Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El bloque VII sobre Iniciación a la Investigacion Educativa aborda los contenidos necesarios para el desarrollo de habilidades de investigación en el campo de la educación, el desarrollo profesional docente, etc, dentro del Máster en Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Este Bloque incluye los talleres sobre Introducción a las Metodologías cualitativas (1 crédito) a cargo del Dr. Antonio Giner donde se presentan las características y los pasos para la realizacion de una investigación cualitativa.
El taller sobre Búsqueda de referencias y fuentes documentales para la investigación (1 crédito), desarrollado por la doctora Raquel Gilar en el que presentan los procedimientos para la obtención de referencias, artículos principalmente, en las principales bases de datos de educación (ERIC, PyscInfo, etc) necesarios para elaborar el marco teórico del trabajo de investigación.
También se incluyen en este bloque los talleres sobre Metodologías cuantitativas (1 crédito) y Diseño de la investigación con apoyo informático para el análisis de datos (4 créditos) a crgo del Dr Juan Luis Castejón. En el taller de Metodologías cuantitativas se presentan los pasos a seguir para la realización de una investigación (estos pasos coinciden en gran parte con la metodología cualitativa): a) Elección del tema concreto de investigación, b) Revisión de la literatura científica sobre el tema y elaboración del marco teórico de la investigación, c) establecimiento de los Objetivos e hipótesis, d) los apartados del Método (participantes, instrumentos de medida, procedimiento, diseño y técnicas de análisis de datos), e) los Resultados resumidos dela investigación, f) La Discusión o comentario de los resultados, g) y las Referencias bibliográficas citadas.
En el taller Diseño de la investigación con apoyo informático se presentan los distintos métodos de investigación (experimental, cuasi-experimental, correlacional y predictivo); los diferentes diseños de acuerdo con los objetivos establecidos; las técnicas estadísticas de análisis de datos asociadas a cada diseño, así como los procedimientos para aplicar las técnicas de análisis de datos utilizando el programa estadístico SPSS. Es necesario por tanto tener acceso al programa, bien sea a través de la institución/universidad o particular.
La metodología de enseñanza del Bloque tiene en cuenta el carácter on-line del curso, por lo que se incluyen materiales donde se desarrollan de forma detallada los contenidos de los talleres: Presentaciones en power point; Guías prácticas de empleo del SPSS; Ejemplos prácticos de investigaciones publicadas; así como orientaciones generales sobre el estudio de esos materiales. Para quienes no tengan conocimientos de estadística se incluyen materiales de apoyo sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN DIDÁCTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

 

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Capacitar al estudiante en las habilidades básicas necesarias para la realización de una investigación de corte cualitativo o cuantitativo.

- Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes, enfatizando el abordaje de la tradición biográfica-narrativa.

- Conocer los métodos, diseños y técnicas de análisis estadístico de datos necesarios para la realización de una investigación cuantitativa. 

- Dominar los procedimientos básicos de análisis de datos, empleando programas estadísticos implementados en ordenador para el análisis de datos.

- Elaborar un informe completo de investigación en todas sus fases.  

- Desarrollar actitudes e intereses investigadores bajo el prima cualitativo y cuantitativo.

- Capacitar al estudiante para la fase inicial de la investigación: la documentación bibliográfica mediante el acceso a bases de datos computerizadas de ámbito internacional.  

 

 

Datos generales

Código: 78816
Profesor/a responsable:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 8,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 1,2

Estudios en los que se imparte