Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
INICIACIÓ A LA INVESTIGACIÓ EDUCATIVA

Competències i objectius

Informació provisional. Pendent d'aprovació.

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

El bloque VII sobre Iniciación a la Investigacion Educativa aborda los contenidos necesarios para el desarrollo de habilidades de investigación en el campo de la educación, el desarrollo profesional docente, etc, dentro del Máster en Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Este Bloque incluye los talleres sobre Introducción a las Metodologías cualitativas (1 crédito) a cargo del Dr. Antonio Giner donde se presentan las características y los pasos para la realizacion de una investigación cualitativa.
El taller sobre Búsqueda de referencias y fuentes documentales para la investigación (1 crédito), desarrollado por la doctora Raquel Gilar en el que presentan los procedimientos para la obtención de referencias, artículos principalmente, en las principales bases de datos de educación (ERIC, PyscInfo, etc) necesarios para elaborar el marco teórico del trabajo de investigación.
También se incluyen en este bloque los talleres sobre Metodologías cuantitativas (1 crédito) y Diseño de la investigación con apoyo informático para el análisis de datos (4 créditos) a crgo del Dr Juan Luis Castejón. En el taller de Metodologías cuantitativas se presentan los pasos a seguir para la realización de una investigación (estos pasos coinciden en gran parte con la metodología cualitativa): a) Elección del tema concreto de investigación, b) Revisión de la literatura científica sobre el tema y elaboración del marco teórico de la investigación, c) establecimiento de los Objetivos e hipótesis, d) los apartados del Método (participantes, instrumentos de medida, procedimiento, diseño y técnicas de análisis de datos), e) los Resultados resumidos dela investigación, f) La Discusión o comentario de los resultados, g) y las Referencias bibliográficas citadas.
En el taller Diseño de la investigación con apoyo informático se presentan los distintos métodos de investigación (experimental, cuasi-experimental, correlacional y predictivo); los diferentes diseños de acuerdo con los objetivos establecidos; las técnicas estadísticas de análisis de datos asociadas a cada diseño, así como los procedimientos para aplicar las técnicas de análisis de datos utilizando el programa estadístico SPSS. Es necesario por tanto tener acceso al programa, bien sea a través de la institución/universidad o particular.
La metodología de enseñanza del Bloque tiene en cuenta el carácter on-line del curso, por lo que se incluyen materiales donde se desarrollan de forma detallada los contenidos de los talleres: Presentaciones en power point; Guías prácticas de empleo del SPSS; Ejemplos prácticos de investigaciones publicadas; así como orientaciones generales sobre el estudio de esos materiales. Para quienes no tengan conocimientos de estadística se incluyen materiales de apoyo sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER EN DIDÀCTICA I DESENVOLUPAMENT PROFESSIONAL DOCENT

 

Competències generals

  • CG1 : Aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis.

 

Competències Específiques

  • CE3 : Preparar les dades per a l'anàlisi i aplicar els coneixements teòrics adquirits a la pràctica, la qual cosa implica conèixer les diferents eines d'anàlisis així com la seua utilitat i aplicabilitat en cada context.

 

ESPECIALISTA EN DIDÀCTICA I INVESTIGACIÓ EDUCATIVA

 

Competències generals

  • CG1 : Aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis.

 

Competències Específiques

  • CE3 : Preparar les dades per a l'anàlisi i aplicar els coneixements teòrics adquirits a la pràctica, la qual cosa implica conèixer les diferents eines d'anàlisis així com la seua utilitat i aplicabilitat en cada context.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

- Capacitar al estudiante en las habilidades básicas necesarias para la realización de una investigación de corte cualitativo o cuantitativo.

- Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes, enfatizando el abordaje de la tradición biográfica-narrativa.

- Conocer los métodos, diseños y técnicas de análisis estadístico de datos necesarios para la realización de una investigación cuantitativa. 

- Dominar los procedimientos básicos de análisis de datos, empleando programas estadísticos implementados en ordenador para el análisis de datos.

- Elaborar un informe completo de investigación en todas sus fases.  

- Desarrollar actitudes e intereses investigadores bajo el prima cualitativo y cuantitativo.

- Capacitar al estudiante para la fase inicial de la investigación: la documentación bibliográfica mediante el acceso a bases de datos computerizadas de ámbito internacional.  

 

 

Dades generals

Codi: 78816
Professor/a responsable:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Crèdits ECTS: 8,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 2,40
Càrrega no presencial: 4,80

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICA
    Àrea: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 1,2

Estudis en què s'imparteix