Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La comunicación intercultural, superando la visión etnocéntrica que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado.

La palabra "cultura" conlleva significados muy variados. Si aceptamos las culturas como lo que uno ha aprendido, lo que se ha estabilizado en su modo de ser, los procesos de pensamiento y valores, entonces debemos reconocer que en el mundo actual se espera que diferentes personas, de diferentes culturas y que todavía están aprendiendo cosas nuevas y diferentes, puedan llegar a trabajar juntos. Esto es importante sobre todo en el mundo laboral, dado que hay más y más trabajos cuyos miembros del grupo son interdependientes y, a su vez, provienen de culturas muy diferentes, de diferentes nacionalidades, etnias y religiones. Se debe desarrollar la competencia intercultural que conlleva un entendimiento común del espacio, el tiempo, la autoridad, la naturaleza humana, los derechos humanos y laborales basados en la dignidad humana y, por último, la esencia de las relaciones humanas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

General Competences

  • CG6 : Saber conectar la teoría y la práctica de mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

Specific Competences

  • CE13 : Ser capaz de manejar la comunicación interpersonal.
  • CE21 : Tener habilidad para comprender el funcionamiento de una institución de mediación.
  • CE22 : Ser capaz de evaluar una institución o servicio de mediación y de proponer modificaciones.
  • CE24 : Tener habilidad para utilizar las mejores prácticas de la mediación.
  • CE25 : Saber trabajar con los estándares y principios elaborados por la práctica profesional en mediación.
  • CE26 : Ser capaz de actualizar los conocimientos y contribuir a la promoción de buenas prácticas en mediación.
  • CE27 : Ser capaz de realizar un trabajo original en el ámbito de la mediación y la intervención psicosocial en conflictos.

 

EXPERTO EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

 

General Competences

  • CG1 : Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2 : Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Specific Competences

  • CE1 : Que el alumnado posea, comprenda y desarrolle habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en estudios anteriores, si es el caso, como licenciaturas, diplomaturas, grados o semejantes, a la realidad cambiante a la que se enfrentan el mediador para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones que le corresponden.
  • CE2 : Que el alumnado conozca las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE3 : Que el alumnado conozca y sepa aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones con las partes y resto de sujetos intervinientes en la mediación.
  • CE4 : Que el alumnado conozca y evalúe las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en que consiste la mediación y la promoción de la responsabilidad social del mediador.
  • CE5 : Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE6 : Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7 : Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

General

Code: 78721
Lecturer responsible:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,40
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 2,20

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught