Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

Entre las características de la mediación comercial destaca su flexibilidad, al adaptarse a todo tipo de divergencias empresariales, sea cual sea su complejidad. Conforme las empresas van adquiriendo experiencia en materia de resolución alternativa de conflictos, se vuelven conscientes a la hora de prevenir y gestionar sus disputas empresariales, mediante la inclusión de cláusulas compromisorias en sus contratos comerciales que prevean acudir a la negociación, a la mediación o al arbitraje, en caso de aparecer algún tipo de desavenencia.

Las reclamaciones comerciales se materializan a través de cuantías, cifras o planteamientos sobre bienes materiales. Pero cualquier mediador, o persona que se vea inmersa en este tipo de conflictos podrá coincidir en que estas cuantificaciones o reclamaciones tienen componentes o factores que los motivan y sirven de sostén que no tienen que ver necesariamente con cuestiones económicas y mucho menos con aspectos objetivos, de ahí que la mediación se configure como la mejor respuesta.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

EXPERTO EN MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y COMERCIAL

 

General Competences

  • CG4 : Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5 : Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Specific Competences

  • CE10 : Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
  • CE11 : Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12 : Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.

 

MÁSTER EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS

 

General Competences

  • CG4 : Saber conocer y utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.
  • CG5 : Tener habilidad para aplicar el proceso y técnicas de gestión de conflictos a grupos distintos de personas.

 

Specific Competences

  • CE10 : Saber asumir la mediación como un proceso horizontal y voluntario en el que las partes son iguales y sus intereses totalmente respetables.
  • CE11 : Conocer las bases del ordenamiento jurídico que legitiman la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos.
  • CE12 : Conocer las diferentes teorías y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
  • CE16 : Comprender y saber utilizar el proceso de mediación.
  • CE17 : Conocer y tener habilidades en la utilización de las técnicas de mediación.
  • CE18 : Ser capaz de conocer la especificidad de personas y de grupos de sujetos en conflicto y sus formas características o culturales de resolución de conflictos.
  • CE19 : Saber adaptar el proceso de mediación a grupos diferentes de personas.
  • CE20 : Ser capaz de utilizar las técnicas de mediación adaptándolas al nivel familiar, escolar, comunitario, penal, laboral, de consumo e intercultural, de la intervención profesional.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 78714
Lecturer responsible:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Credits ECTS: 2,00
Theoretical credits: 0,40
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 1,20

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught