Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Esta asignatura de 7 créditos ECTS se oferta como OBLIGATORIA en el primer semestre del curso de Experto en Marketing de la Moda. Pertenece al PEP en Marketing que oferta el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante. Permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base de marketing en el sector de la moda.

Su planteamiento familiariza al alumnado con las políticas de marketing de la moda siguiendo una metodología muy activa y participativa en el aula. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección y gestión de acciones de marketing en empresas relacionadas con el sector de la moda.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals

  • CG2 : Capacitat de treballar en equip i en l'aplicació de tècniques innovadores i dinàmiques de la gestió de treball, de projectes i d'equips.
  • CG3 : Capacitat d'aprenentatge autònom, d'iniciativa i d'esperit emprenedor.
  • CG4 : Aplicar a l'anàlisi dels problemes criteris professionals basats en el maneig d'instruments tècnics.
  • CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.
  • CG8 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi, que permeta desenvolupar un raonament crític.
  • CG9 : Capacitat per a l'avaluació de riscos, presa de decisions i planificació d'estratègies.

 

Competències Específiques

  • CE1 : Integrar-se en l'àrea funcional de màrqueting d'una empresa del sector de la moda o organització similar, i exercir amb soltesa qualsevol labor de gestió associada a aquesta.
  • CE10 : Conèixer les eines d'anàlisi estratègica més habituals en l'anàlisi de les empreses de la moda i el seu entorn.
  • CE2 : Capacitat per a dissenyar un pla de màrqueting, utilitzant totes les eines i variables relatives al màrqueting mix.
  • CE3 : Conèixer i comprendre els conceptes bàsics del màrqueting i la comercialització de productes de moda a través d'Internet, i vincular això amb les estratègies de màrqueting globals de l'empresa.
  • CE4 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi del sector de la moda.
  • CE6 : Preparar la presa de decisions de màrqueting en empreses de moda, especialment en el nivell estratègic.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

  • 1. Dotar al alumnado del conocimiento necesario para diseñar estrategias y aplicar políticas de marketing en el sector de la moda, con el fin de asegurar un impacto positivo en la comercialización de productos de moda donde se enfrentan a un mercado muy competitivo, con ciclos de producto y dinámicas muy particulares.
  • 2. Dotar al alumnado del conocimiento necesario sobre las características de los productos de moda y la relevancia de la gestión del branding para las firmas de moda, con referencia específica a la moda de lujo.
  • 3. Profundizar en la gestión del pricing aplicado al sector de la moda, considerando tanto los ciclos estacionales como las particularidades de las colecciones de moda. 
  • 4. Analizar la distribución en el sector de la moda, destacando la importancia del Marketing Experiencial, en el que las emociones del consumidor en el punto de venta juegan un papel determinante en el proceso de decisión de compra de los productos de moda.
  • 5. Dotar al alumno del conocimiento necesario para analizar la importancia del e-commerce en la distribución de la moda.
  • 6. Analizar la relevancia de la comunicación en el mundo de la moda, tanto de las herramientas de comunicación off-line como las herramientas de comunicación on-line. 
  • 7. Analizar el posicionamiento de los productos de moda, la reputación de marca y la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas en el sector de la moda.
  • 8. Proporcionar métodos para realizar prospectiva del mercado, una labor necesaria en un mundo dominado por las tendencias.
  • 9. Desarrollar en el alumnado un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
  • 10. Dotar al alumnado de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de gestión y de una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.

 

 

 

Dades generals

Codi: 36337
Professor/a responsable:
BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
Crèdits ECTS: 7,00
Crèdits teòrics: 1,31
Crèdits pràctics: 1,31
Càrrega no presencial: 4,38

Departaments amb docència

  • Dep.: MARKETING
    Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Crèdits teòrics: 1,31
    Crèdits pràctics: 1,31
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix