Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA RESTAURACIÓN VIRTUAL. TEORÍA, ÉTICA Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento de esta disciplina de reciente aparición. Para ello, se propone un recorrido por el conjunto de técnicas específicas que la forman, el estudio de algunos de los ejemplos más representativos, el análisis de las estrategias de intervención en este tipo de proyectos y la terminología específica, así como los aspectos éticos que el futuro técnico debe conocer. A pesar de la juventud de la disciplina entre los especialistas se ha desarrollado un intenso debate sobre su naturaleza científica, sus límites y los procedimientos y metodologías aplicables.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN PATRIMONIO VIRTUAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de diseñar, dirigir, coordinar, realizar y participar en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.

 

Competencias Específicas

  • CE4 : Obtener nociones acerca de la evolución de las diferentes técnicas y escuelas de intervención para la conservación y restauración del patrimonio cultural hasta nuestros días.

 

ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN VIRTUAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de diseñar, dirigir, coordinar, realizar y participar en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.

 

Competencias Específicas

  • CE4 : Obtener nociones acerca de la evolución de las diferentes técnicas y escuelas de intervención para la conservación y restauración del patrimonio cultural hasta nuestros días.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

  • Despertar una conciencia ética en las intervenciones virtuales: los límites de la intervención
  • Obtener conocimientos teóricos y terminológicos teoría de la reconstrucción virtual
  • Descubrir técnicas de documentación y reconstrucción que se han empleado en el pasado
  • Contemplar y conocer los métodos tradicionales de restauración
  • Acceder a las estrategias actuales de reconstrucción virtual del patrimonio
  • Conocer la Extended Matrix (EM) y sus procedimientos básicos

 

 

Datos generales

Código: 78547
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 0,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte