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Guías docentes
  TALLER JUDICIAL ¿CÓMO MOTIVAR UNA SENTENCIA?

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Módulo nº 18 de la fase presencial del máster en argumentación jurídica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG11 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG12 : Ofrecer a los participantes los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar o potenciar sus capacidades en razonamiento jurídico, ponerlos al día en la teoría del Derecho contemporánea y ofrecer a los participantes una respuesta a las cuestiones señaladas en CG5,CG6,CG7 y CG8
  • CG2 : Tratar de articular la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Capacidad para saber distinguir cuestiones como: explicar y justificar una decisión; qué tipos o formas de argumentación jurídica existe.
  • CG6 : Saber diferenciar la argumentación jurídica de la argumentación ética o de la argumentación política o incluso, de la argumentación en la vida ordinaria o en la ciencia.
  • CG7 : Conocer y comprender cómo se justifican racionalmente las decisiones jurídicas.
  • CG8 : Identificar el criterio de corrección de los argumentos jurídicos y cuáles son, en definitiva, las razones del derecho: no la razón de ser el derecho, sino las razones jurídicas que sirven de justificación para una determinada decisión.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Capacidad para argumentar jurídicamente.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

La consagración constitucional del deber de motivas las resoluciones ha supuesto un verdadero cambio de paradigma en el modo de ejercer la constitución. Porque lleva al momento decisional una carga de justificación y una interacción dialógica con los implicados en el pleito o causa, antes prácticamente inexistente; y porque convierte al juez en interlocutor potencial de un número indeterminado de sujetos. Además, le obliga a abordar de forma explícita, con rigor inductivo, los datos probatorios atinentes a la quaestio facti; y también asumir el esfuerzo de dotar de rigor argumental al tratamiento de esta y de la quaestio iuris. Con la particularidad de que hablar aquí solo de juez como sujeto sería algo reductivo, ya que el imperativo de que se trata compromete asimismo, en el plano del método, a otros operadores jurídicos. En efecto, pues, dicho con un ejemplo, la calidad de una demanda o de una querella se cifran en que una y otra puedan ser vistas como un buen proyecto de sentencia. 

 

 

Datos generales

Código: 78237
Profesor/a responsable:
ALEMANY GARCIA, MACARIO
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte