Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura se ubica en el bloque de módulos presenciales del Máster en argumentación jurídica. El módulo está dirigido tanto a profesionales de las diferentes ramas del Derecho como a investigadores, docentes y post-graduados en formación con intereses vinculados a cualquier aspecto del programa. El propósito de este módulo es analizar un catálogo de problemas relacionados con la interpretación en el Derecho con el objetivo de mejorar la comprensión (y evaluación) de esta actividad argumentativa que los juristas realizan constantemente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG12 : Ofrecer a los participantes los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar o potenciar sus capacidades en razonamiento jurídico, ponerlos al día en la teoría del Derecho contemporánea y ofrecer a los participantes una respuesta a las cuestiones señaladas en CG5,CG6,CG7 y CG8
  • CG3 : Ofrecer un panorama razonablemente completo de la diversidad de perspectivas y de disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento jurídico.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Capacidad para saber distinguir cuestiones como: explicar y justificar una decisión; qué tipos o formas de argumentación jurídica existe.
  • CG6 : Saber diferenciar la argumentación jurídica de la argumentación ética o de la argumentación política o incluso, de la argumentación en la vida ordinaria o en la ciencia.
  • CG7 : Conocer y comprender cómo se justifican racionalmente las decisiones jurídicas.
  • CG8 : Identificar el criterio de corrección de los argumentos jurídicos y cuáles son, en definitiva, las razones del derecho: no la razón de ser el derecho, sino las razones jurídicas que sirven de justificación para una determinada decisión.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Esta asignatura se propone responder a las siguientes preguntas: ¿Tiene sentido considerar que una interpretación del Derecho es mejor que otra? ¿Existen criterios de corrección en el ámbito de la interpretación jurídica? ¿En qué consisten dichos criterios? Para ello, en el curso se analizarán las respuestas que se han dado a estas cuestiones desde distintas concepciones de la actividad interpretativa: el escepticismo, el intencionalismo y el constructivismo.

 

 

Datos generales

Código: 78235
Profesor/a responsable:
LIFANTE VIDAL, ISABEL
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte