Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. LOS PRECURSORES Y LA TEORÍA ESTÁNDAR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Sobre la base (y como continuación/profundización) del módulo no presencial titulado "Introducción a la teoría de la argumentación jurídica", el presente módulo desarrolla de modo específico las principales teorías de la argumentación jurídica contemporánea, desde el final de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. En el contexto de los demás módulos, este módulo resulta fundamental en cuanto al aspecto teórico del Máster, en la limitada medida en que quepa distinguir los aspectos teóricos y los prácticos en el estudio de la argumentación jurídica.

En concreto, las teorías analizadas son, por un lado, las de Theodor Viehweg, Chaïm Perelman y Stephen Toulmin, en cuanto "precursores" de la llamada "teoría estándar de la argumentación jurídica" actual; y, por el otro, las de dos de los pilares básicos de dicha "teoría estándar": las teorías de la argumentación jurídica de Neil MacCormick y de Robert Alexy. De las teorías de cada uno de estos cinco autores se realiza tanto una presentación y explicación detallada de sus líneas principales como una evaluación y discusión crítica de las mismas, así como un balance de su relevancia y proyección sobre el estado actual de la teoría de la argumentación jurídica y también de la práctica argumentativa jurídica, especialmente la judicial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG10 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG12 : Ofrecer a los participantes los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar o potenciar sus capacidades en razonamiento jurídico, ponerlos al día en la teoría del Derecho contemporánea y ofrecer a los participantes una respuesta a las cuestiones señaladas en CG5,CG6,CG7 y CG8
  • CG2 : Tratar de articular la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho.
  • CG3 : Ofrecer un panorama razonablemente completo de la diversidad de perspectivas y de disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento jurídico.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Capacidad para saber distinguir cuestiones como: explicar y justificar una decisión; qué tipos o formas de argumentación jurídica existe.
  • CG6 : Saber diferenciar la argumentación jurídica de la argumentación ética o de la argumentación política o incluso, de la argumentación en la vida ordinaria o en la ciencia.
  • CG7 : Conocer y comprender cómo se justifican racionalmente las decisiones jurídicas.
  • CG8 : Identificar el criterio de corrección de los argumentos jurídicos y cuáles son, en definitiva, las razones del derecho: no la razón de ser el derecho, sino las razones jurídicas que sirven de justificación para una determinada decisión.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE11 : Capacidad para argumentar jurídicamente.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE8 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

-Conocer las líneas básicas de las principales teorías contemporáneas de la argumentación jurídica.
-Familiarizarse con enfoques no formales sino sustantivos y, sobre todo, pragmáticos (tanto retóricos como dialécticos) de la argumentación en general, y de la argumentación jurídica -sobre todo, judicial- en particular.
-Obtener un conocimiento aplicado de una amplia batería de conceptos relativos al campo de la argumentación jurídica, tal y como son elaborados y utilizados por las principales teorías contemporáneas de la argumentación jurídica.
-Conocer y aprender a manejar en la práctica diversos esquemas generales de análisis y de evaluación de argumentaciones jurídicas, esquemas suministrados por las principales teorías contemporáneas de la argumentación jurídica.
-Conocer, evaluar y aprender a utilizar diversos criterios -formales y, sobre todo, sustantivos- que las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica han propuesto para argumentar correctamente y para distinguir entre buenos (o mejores) y malos (o peores) argumentos.
-Conocer y aprender a manejar diversos catálogos de tipos de argumentos recopilados y analizados por las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica. Ídem, respecto de catálogos de falacias.
-Tomar conciencia, a través de las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica, del alcance e implicaciones de la inserción del razonamiento jurídico en el contexto del razonamiento práctico general, y extraer por tanto consecuencias prácticas de las complejas conexiones entre el razonamiento moral y político y el razonamiento específicamente jurídico en un Estado constitucional.

 

 

Datos generales

Código: 78225
Profesor/a responsable:
PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte