Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
HCNA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

Los fabricantes líderes en redes de telecomunicaciones (Juniper Networks, Cisco Systems, Huawei Enterprise) ofrecen, a través de sendos acuerdos de colaboración con la Universidad de Alicante, sus programas oficiales de formación y preparación a las certificaciones profesionales para los estudiantes del título propio de Experto en Tecnologías y Certificaciones de Telecomunicaciones.

Los 3 programas de formación y certificaciones profesionales de Huawei, Cisco y Juniper respectivamente acreditan certificaciones profesionales en tecnologías de telecomunicaciones y afrontan la creciente necesidad existente de desarrollar ingenieros cualificados y certificados que sean capaces de dar soporte a las redes empresariales en una industria de las TIC en constante cambio.

El Experto en Tecnologías y Certificaciones de Telecomunicaciones se centra en las tecnologías de enrutamiento y conmutación (Routing & Switching) y los contenidos de la asignatura HCNA se alinean con el segundo nivel de acreditación/certificación de los fabricantes Huawei y Cisco para apoyar y validar el crecimiento y el valor de las habilidades y conocimientos del alumnado en las tecnologías de enrutamiento y conmutación.

Este segundo nivel de certificación denominado HCNA y CCNA-R&S respectivamente valida las habilidades y conocimientos de los ingenieros de redes IP para implementar y dar soporte a redes de pequeñas y medianas empresas y es ampliamente reconocido en la industria TIC. Proporciona una gran base en conocimientos y habilidades para la implementación de redes empresariales, junto con la capacidad de integrar servicios y nuevas características dentro de las redes empresariales existentes y dar soporte efectivo a las distintas operaciones de la industria.

El siguiente nivel, Cisco (CCNP-R&S) y Huawei Certified Network Professional (HCNP-R&S) respectivamente, está dirigido a ingenieros de redes empresariales que participan en el diseño y mantenimiento, así como a profesionales que deseen desarrollar un conocimiento profundo del enrutamiento, conmutación, eficiencia de red y tecnologías de optimización. Se componen de tres unidades, incluyendo la implementación del enrutamiento y conmutación, la mejora del rendimiento de la red y la implementación del proyecto de ingeniería de red empresarial, e incluye principios avanzados de tecnología de encaminamiento y conmutación IPv4, alta disponibilidad y calidad de servicio (QoS), así como la aplicación práctica de las tecnologías cubiertas en el equipamiento de Huawei y Cisco. Esta acreditación supone realizar 3 exámenes finales para cada fabricante (estos contenidos ni los exámenes están incluidos en el Experto).

La superación de las asignaturas HCNA y JNCIS-ENT acredita al alumnado para realizar un único examen HCNP-R&S Fast Track para la obtención de la certificación HCNP-R&S debido a las sinergias entre ambas asignaturas y este reconocido nivel de certificación de Huawei.

El último escalón del programa de certificaciones es la certificación Cisco (CCIE-R&S) y Huawei Certified Internet Expert (HCIE-R&S) que proporcionan a los ingenieros de una variedad de tecnologías de red IP y competencias para su mantenimiento, diagnóstico y resolución de problemas y para dotar a los ingenieros de una profunda competencia en la planificación y la optimización de redes IP a gran escala (estos contenidos ni los exámenes están incluidos en el Experto).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals

  • CG1 : Coneixement en profunditat de les tecnologies concretes que estan sent implementades pels principals fabricants d'equips de telecomunicacions (Huawei, Juniper, Cisco...).
  • CG2 : Capacitat d'anàlisi dels requeriments necessaris per als diferents sistemes i serveis de telecomunicacions i adequació de les solucions reals oferides pels esmentats fabricadors per a cada situació.
  • CG3 : Formació tant en els aspectes fonamentals d'aquestes tecnologies com els més pràctics lligats a la certificació en productes i serveis reals de telecomunicacions en col·laboració amb els esmentats fabricadors.

 

Competències Específiques

  • CE1 : Preparació per a superar les certificacions oficials dels principals fabricants d'equips de telecomunicacions en les seues diverses modalitats relatives als sistemes i serveis de telecomunicacions.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

La asignatura HCNA amplía los conocimientos del alumnado que ya ha obtenido un nivel inicial o medio en implementaciones de routing y switching hasta un nivel profesional avanzado centrado en implementaciones empresariales complejas.

Esta asignatura afianza los conocimientos necesarios para la obtención de las certificaciones profesionales siguientes:

  • Cisco Certified Network Associate - Routing and Switching (CCNA-R&S)
  • Huawei Cerfified Network Associate (HCNA)

 

 

Dades generals

Codi: 77963
Professor/a responsable:
ALBALADEJO BLAZQUEZ, ADOLFO
Crèdits ECTS: 7,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 1,75
Càrrega no presencial: 4,25

Departaments amb docència

  • Dep.: FÍSICA, ENGINYERIA DE SISTEMES I TEORIA DEL SENYAL
    Àrea: TEORIA DEL SENYAL I COMUNICACIONS
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 1,75
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix