Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales/asistenciales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje, compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum se realizará al final del curso ya que se nutre de los conocimientos teóricos de las asignaturas ya impartidas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Analizar las diferentes necesidades de cuidado sobrevenidas en virtud del contexto en que se encuentre el paciente y la familia.
  • CG3 : Conocer los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.
  • CG4 : Conocer y analizar los recursos disponibles que faciliten la cobertura de las necesidades generadas por los problemas de salud de los individuos o grupos afectados.
  • CG5 : Adquirir las habilidades para aplicar y evaluar los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Trabajar en equipo
  • CE5 : Conocer, identificar y adaptar las intervenciones cuidadoras para atender los síntomas más prevalentes ligados a la enfermedad avanzada.
  • CE6 : Conocer en profundidad la farmacología necesaria para el tratamiento de los diferentes síntomas asociados al final de la vida, haciendo un especial hincapié en la terapéutica del dolor.
  • CE7 : Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el propio profesional.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS

- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar y valorar los problemas de salud.

- Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.

- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

- Individualizar la atención considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

- Conocer y aplicar los cuidados paliativos precisos que alivien la sintomatología de los enfermos avanzados y terminales.

- Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

- Conocer y comprender la experiencia de vivir con un proceso crónico (o enfermedad) y/o con dependencia.

- Abordar situaciones de comunicación complejas (malas noticias, conspiración del silencio) aplicando adecudamente las técnicas de relación de ayuda y couseling.

- Ser capaz de liderar, gestionar y trabajar en equipo.

 

COMPETENCIAS

CG1. Analizar las diferentes necesidades de cuidado sobrevenidas en virtud del contexto en que se encuentre el paciente y la familia.

CG2. Identificar el impacto que la cronicidad, dependencia y/o la muerte cercana genera en el paciente y su entorno de cuidado familiar y profesional.

CG3. Conocer los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

CG4. Conocer y analizar los recursos disponibles que faciliten la cobertura de las necesidades generadas por los problemas de salud de los individuos o grupos afectados.

CG5. Adquirir las habilidades para aplicar y evaluar los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

CE1. Reconocer e integrar las habilidades y actitudes necesarias para hacer frente a las situaciones emocionalmente conflictivas que la proximidad de la muerte genera en el paciente, la familia y el equipo interdisciplinar, así como tener claras las expectativas profesionales hacia los pacientes y sus familias.

CE3. Conocer el contexto de los diferentes ámbitos del cuidado paliativo y los principios conceptuales de esta disciplina.

CE4. Identificar las implicaciones que las diferentes culturas, religiones y/o valores tienen sobre el proceso de morir, actuando desde el respeto y la flexibilidad en la atención.

CE5. Conocer, identificar y adaptar las intervenciones para atender los síntomas más prevalentes ligados a la enfermedad avanzada.

CE6. Conocer en profundidad la farmacología necesaria para el tratamiento de los diferentes síntomas asociados al final de la vida, haciendo un especial hincapié en la terapéutica del dolor.

CE7. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el propio profesional.

CE11. Trabajar en equipo.

 

 

Datos generales

Código: 77969
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte