Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Las aguas regeneradas deben considerarse como un recurso no convencional, cuya gestión debe incluirse en una planificación integral de los recursos hídricos que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales. La mejora de la calidad de los efluentes es el elemento clave en el aprovechamiento y la gestión del agua. Así, el agua regenerada puede sustituir usos en los que se esté utilizando agua de gran calidad, como determinados usos urbanos o industriales, y liberar estos caudales para otros usos más exigentes. En este primer tema del módulo de reutilización se abordan sus ventajas e inconvenientes, la situación a escala nacional e internacional y las perspectivas futuras
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Competencias Generales
- CG1 : Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
Competencias Específicas
- CE2 : Capacidad para evaluar los factores que afectan a la disponibilidad y calidad del agua y al estrés hídrico de los territorios.
- CE9 : Conocimiento de la situación y perspectivas de la reutilización de aguas residuales.
ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON7 : Conocimiento de la situación y perspectivas de la reutilización de aguas residuales.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
- C1 : Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
- C7 : Capacidad para evaluar los factores que afectan a la disponibilidad y calidad del agua y al estrés hídrico de los territorios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de la reutilización
Conocimiento de la situación de la reutilización a escala nacional e internacional
Conocimiento de los usos de las aguas regeneradas
Conocimiento de las perspectivas de la reutilización
Datos generales
Código:
78181
Profesor/a responsable:
PRATS RICO, DANIEL
Crdts. ECTS:
1,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
0,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INGENIERÍA QUÍMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)