Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
El patrimonio natural y paisajístico, constituye un elemento clave de afirmación de identidades y de cohesión social, además de ser un factor esencial para el desarrollo económico. El nuevo marco de referencia de lo patrimonial reafirma la idea del patrimonio como riqueza y asume su alcance socioeconómico y de compromiso con el pluralismo y la diversidad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE4 : Identificar y catalogar el patrimonio medioambiental.
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE4 : Identificar y catalogar el patrimonio medioambiental.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON5 : Identificar y catalogar el patrimonio medioambiental.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
- C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
- C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON5 : Identificar y catalogar el patrimonio medioambiental.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
- C1 : Promover el patrimonio culturaL en general como herramienta para el desarrollo local.
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
- C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
El análisis del patrimonio medioambiental requiere una perspectiva territorial (aproximación naturalista, pro también urbana y rural). El mismo territorio es patrimonio, al ser el resultado de estructuras e interrelaciones entre factores naturales, económicos, sociales y culturales. Su tratamiento requiere enfoques integrales y multidisciplinares de una gestión basada en la buena gobernanza y los principios del desarrollo sostenible y asentada finalmente sobre una nueva cultura territorial.
El reconocimiento de la dimensión patrimonial del paisaje implica superar la división entre patrimonio natural y cultural. Establecer una nueva relación entre cultura y naturaleza
y un nuevo marco de actuación pública, en donde el patrimonio se convierta en una idea-fuerza para la ordenación del territorio, lo que implicaría a su vez un cambio de enfoque en los análisis del patrimonio, que dejaría de ser “objeto” para convertirse en “sujeto” de intervención. El paisaje, desde este nuevo marco, se convierte a su vez en indicador y objetivo de sostenibilidad.
Datos generales
Código:
78314
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
GEOGRAFIA HUMANA
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)