Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Abordar la gestión del patrimonio desde el enfoque de la gestión turística resulta de sumo interés por distintas cuestiones. En el actual contexto de competencia entre las ciudades y espacios urbanos, pero también entre áreas rurales y entornos naturales que requieren atención, conocer las claves para resultar atractivos y poder captar inversiones, o entender cómo actuar para activar los recursos del patrimonio desde el punto de vista turístico se convierte en un eje de trabajo que puede resultar estratégico para distintos ámbitos territoriales. Tanto en áreas no turísticas, como en espacios de incipiente desarrollo turístico, o espacios ya turistizados, resulta necesario entender las claves de la planificación y gestión del patrimonio para diversificar sus propuestas y diferenciarse del resto. Y, en buena parte de ellos, los activos del patrimonio cultural y natural se convierten en la materia prima para distinguirse y ganar singularidad en un contexto altamente competitivo.
Esta asignatura pretende abordar las diferentes cuestiones relacionadas con la identificación del potencial de uso turístico del patrimonio; el conocimiento de las tendencias del mercado turístico desde el punto de vista de la oferta y la demanda; las técnicas de planificación para llevar a cabo la dinamización turística del patrimonio, así como las pautas para aplicar una gestión adecuada de los elementos de atracción para el visitante.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
  • C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
- Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su aprovechamiento
- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales
- Aplicar metodologías para desarrollar actividades turísticas a partir del aprovechamiento de los recursos culturales respetando los principios del desarrollo sostenible
- Interpretar las variables que inciden en los procesos de activación de los recursos de interés cultural.
- Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
- Entender e identificar las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural

 

 

Datos generales

Código: 78321
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte