Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Abordar la gestión del patrimonio desde el enfoque de la gestión turística resulta de sumo interés por distintas cuestiones. En el actual contexto de competencia entre las ciudades y espacios urbanos, pero también entre áreas rurales y entornos naturales que requieren atención, conocer las claves para resultar atractivos y poder captar inversiones, o entender cómo actuar para activar los recursos del patrimonio desde el punto de vista turístico se convierte en un eje de trabajo que puede resultar estratégico para distintos ámbitos territoriales. Tanto en áreas no turísticas, como en espacios de incipiente desarrollo turístico, o espacios ya turistizados, resulta necesario entender las claves de la planificación y gestión del patrimonio para diversificar sus propuestas y diferenciarse del resto. Y, en buena parte de ellos, los activos del patrimonio cultural y natural se convierten en la materia prima para distinguirse y ganar singularidad en un contexto altamente competitivo.
Esta asignatura pretende abordar las diferentes cuestiones relacionadas con la identificación del potencial de uso turístico del patrimonio; el conocimiento de las tendencias del mercado turístico desde el punto de vista de la oferta y la demanda; las técnicas de planificación para llevar a cabo la dinamización turística del patrimonio, así como las pautas para aplicar una gestión adecuada de los elementos de atracción para el visitante.

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
CG1: Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Conocimientos/Contenidos
CON1: Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Habilidades/Destrezas
HD1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
HD2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
HD3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
HD4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
HD5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
C1: Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
C2: Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
C3: Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
C4: Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
C5: Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Promover el patrimonio cultura para su aprovechamiento turístico.

 

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Promover el patrimonio cultura para su aprovechamiento turístico.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
  • C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Promover el patrimonio culturaL en general como herramienta para el desarrollo local.
  • C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
  • C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
  • C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
  • C5 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su recuperación sobre bases de sostenibilidad y beneficio social.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Entender e identificar las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
- Comprender las implicaciones y las problemáticas asociadas al desarrollo del turismo en enclaves de interés cultural
- Aplicar la metodología e instrumentos específicos de la planificación turística a ciudades históricas y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad
- Elaborar diagnósticos y estrategias para el desarrollo sostenible de empresas y destinos de turismo cultural
- Aplicar técnicas de gestión del turismo cultural en diferentes tipos de espacios y destinos culturales
- Proponer productos, servicios y experiencias de turismo cultural
- Valorar de manera razonada diferentes modelos y casos de análisis
- Conocer y valorar los factores a tener en cuenta para el diseño de rutas e itinerarios.
- Ser capaces de definir la metodología adecuada en cada ámbito para crear rutas e itinerarios.
- Identificar los medios y técnicas que pueden emplearse en diferentes supuestos y entornos.
- Elaborar propuestas de rutas turísticas culturales adaptadas a las necesidades de la demanda y del patrimonio

 

 

Datos generales

Código: 78315
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte