Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El inglés comercial aplicado al comercio internacional constituye una de las herramientas profesionales más valiosas en el contexto empresarial. La asignatura, desde una perspectiva práctica y comunicativa, aborda no sólo cuestiones gramaticales y de léxico especializado, sino que se ocupa también de aspectos pragmáticos e interculturales que son fundamentales en toda relación de negocios y, más si cabe, en el comercio internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Competencias Generales

  • CG11 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones
  • CG12 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C6 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones

 

ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C6 : Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Los objetivos específicos de la asignatura son los que se enumeran a continuación:

  • Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos para que el alumno desarrolle la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en los diferentes contextos del comercio internacional.
  • Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos (textuales, sintácticos, léxicos y morfológicos) utilizados en los diferentes ámbitos profesionales del comercio internacional.
  • Analizar a partir de textos reales distintas situaciones comunicativas que requieren el uso de determinadas técnicas comunicativas.
  • Conocer los aspectos concretos, tanto económicos como interculturales, para poder actuar de forma adecuada en los contextos del comercio internacional.
  • Ejercitar mediante simulaciones concretas diversas situaciones comunes en el mundo del comercio internacional en lengua inglesa: negociaciones y redacción de textos manuscritos en formato tradicional y electrónico.

El desarrollo de los objetivos específicos a lo largo del curso deberá conseguir que los alumnos alcancen las siguientes destrezas académicas y profesionales:

  • Comprender y saber interpretar adecuadamente textos profesionales escritos de dificultad media y alta, en inglés del comercio internacional.
  • Conocer la terminología especializada del ámbito profesional del comercio internacional en inglés.
  • Conocer la estructura organizativa de los textos de negocios escritos, en inglés.
  • Conocer las técnicas y estrategias comunicativas y persuasivas que caracterizan de modo distintivo el comercio internacional en inglés.
  • Perfeccionamiento de las técnicas organizativas.
  • Dominar las sutilezas idiosincrásicas y diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito profesional de los negocios (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • Saber elaborar textos profesionales efectivos escritos en inglés según sus necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
  • Ser capaz de usar estrategias comunicativas adecuadas a los contextos específicos del comercio internacional en inglés.

 

 

 

Datos generales

Código: 77786
Profesor/a responsable:
SOTO ALMELA, JORGE
Crdts. ECTS: 5,40
Créditos teóricos: 1,08
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,24

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,08
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I. INTERUNIVERSITARIO DE ECONOMIA INTERNACIONAL (10.06)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte