Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EL ACTOR ANTE EL PERSONAJE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Incorporación de metodologías de interpretación, técnicas vocales y corporales, aptitudes comunicativas y otros recursos para la construcción de un personaje por parte del actor. Desde una perspectiva eminentemente práctica el alumno ha de ir adquiriendo herramientas para poder acceder a la práctica actoral de manera sencilla, prestando atención a la evolución teórico-práctica de las técnicas de entrenamiento actoral, así como a los análisis dramatúrgicos base del entendimiento del personaje en conflicto.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG3 : Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la teorización interpretativa y ser capaz de llevarla a la práctica con la propia experiencia actoral.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Aprendizaje de las distintas teorías acerca de la creación del personaje
  • CE7 : Aplicación práctica de las distintas teorías acerca de la creación del personaje.
  • CE9 : Aproximación a la expresión oral y a la expresión corporal del actor y su función al servicio del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber utilizarse uno mismo como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio.
  • CE7 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • CE9 : Conocer los métodos de la interpretación y sus creadores más relevantes, los escritos teóricos, sus fundamentos y sus aportaciones a la interpretación, valorando su contemporaneidad.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos generales van íntimamente ligados a las diferentes etapas en las que el actor ha de poner en marcha (a través de los entrenamientos psicofísicos), su trabajo en función al texto dramático para la construcción de un personaje.

Y de entre los específicos:

.- Utilización de las diferentes formas de acercamiento al texto y al personaje. (Análisis dramatúrgicos y líneas de acción).

.-Aplicación de los recursos adquiridos en consonancia con las diferentes convenciones y estilos.

.- Conocimiento de las características específicas de diferentes autores y reconocimiento de las claves estilísticas de sus obras.

.- Integración de diferentes técnicas interpretativas en la puesta en escena.

 

 

 

Datos generales

Código: 78425
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte