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  LECTURA Y REPRESENTACIÓN: PROSA Y VERSO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Se trabajará la capacidad del actor, como experto en el arte de la palabra bien dicha sobre el escenario, consciente de que la voz viva es el mejor instrumento musical y la palabra lo que mejor expresa su humanidad. Además, reflexionaremos sobre la necesidad de reencontrarnos con el verso, con su técnica, con la manera de hacerlo y de decirlo; ya que forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura. Y lo pondremos en práctica de una manera divertida y amena, que nos ayude a romper los “prejuicios” a la hora de enfrentarnos a una obra teatral en verso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura de textos teatrales y cinematográficos, con su análisis y síntesis.
  • CG5 : Analizar, de manera crítica, textos teatrales y audiovisuales aplicando un método ordenado y coherente.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Recopilación de todos los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores y puesta en práctica textual e interpretativa.
  • CE7 : Aplicación práctica de las distintas teorías acerca de la creación del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG2 : Ser capaz de identificar y utilizar las diferentes técnicas actorales para interpretar el personaje.
  • CG5 : Tener la habilidad para fomentar la autorregulación en el ámbito del conocimiento, las emociones, las actitudes y las conductas para así automotivarse y organizarse en los procesos creativos.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comprender el funcionamiento del actor como elemento narrativo de la escenificación y su interacción con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
  • CE7 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

La estética de la dicción, como la de todas las artes, cambia con el tiempo. Actualmente se persigue la naturalidad, o el alejamiento de lo artificial. La dicción incluye (a): Una articulación clara y precisa (como si las palabras salieran esculpidas de la boca de los actores). (b): Proyección de la voz y control del volumen para lograr buenos efectos expresivos. (c): Conocimiento de las unidades de emisión (sintagmas fonológicos). (d): Buen uso de los énfasis para evitar la monotonía. (e) Conocimiento de la variedad de las entonaciones, adaptadas siempre a las unidades de emisión (nunca hay una única entonación para cada frase).

Si el texto es en verso, se necesita, además, conjugar la dicción de los sintagmas con la estructura que se le sobrepone, que es el verso. Habría que añadir, pues, los siguientes puntos. (f): Controlar la esticomitia y los encabalgamientos (tanto los de la frase sobre la frontera del verso, como los del verso sobre la frontera de la frase). (g) Para conseguir la naturalidad que se persigue, el actor puede apoyar siempre el último acento de cada verso, sin que tenga que ser necesaria la realización de la frontera del verso o del hemistiquio en los versos cesurados con una pausa que rompiera la naturalidad de la dicción. (h) Técnicas para conseguir competencia rítmica del lenguaje.

 

 

Datos generales

Código: 78421
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte