Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA Y ANÁLISIS DEL ARTE ACTORAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Desde sus orígenes, la interpretación actoral ha evolucionado en paralelo con la sociedad y su lenguaje. Desde el teatro griego hasta las representaciones más recientes, la misión del actor ha sido la misma: comunicar pensamientos y emociones al público. Pero los códigos en los que el público los recibe han cambiado sustancialmente, y la escena contemporánea exige distintos lenguajes, cada vez más evolucionados. Es necesario, por tanto, analizar dicho proceso evolutivo desde el teatro clásico hasta el siglo XX.

Por lo que respecta al cine, la primacía de la industria norteamericana se tradujo en la universalización occidental de unos cánones interpretativos que, sobre todo a partir de la irrupción de la metodología del Actors Studio en los años 50, fueron asimilados por otras cinematografías que, sin embargo, también mantuvieron su idiosincrasia nacional. En este sentido, la tradición británica y las vanguardias francesa e italiana llegaron a tener una repercusión internacional que trascendería incluso al cine norteamericano. .

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para comprender el papel del arte dramático en una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG5 : Analizar, de manera crítica, textos teatrales y audiovisuales aplicando un método ordenado y coherente.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Capacidad para identificar las corrientes cinematográficas y teatrales en el ámbito nacional e internacional.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • CG5 : Tener la habilidad para fomentar la autorregulación en el ámbito del conocimiento, las emociones, las actitudes y las conductas para así automotivarse y organizarse en los procesos creativos.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y utilizar los diversos sistemas de interpretación aplicados a las distintas formas del espectáculo, tanto teatral como audiovisual.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

En objetivo principal de este programa es estudiar el proceso evolutivo de la Historia del teatro y el cine, y su influencia en los cánones interpretativos.

Desde una perspectiva teatral se analizarán movimientos nacionales que hayan perdurado en la historia al haber generado un número significativo de textos que podamos considerar actualmente "clásicos".

Desde una perspectiva fílmica recorreremos la Historia del cine a partir de la segunda mitad del siglo XX para analizar la evolución del arte actoral dentro del marco de los movimientos cinematográficos más representativos.

El fin último es destacar una serie de referentes interpretativos universales para conocerlos y, sobre todo, comprender el por qué de una referencialidad a la que se alude cuando se intenta abordar un personaje.

 

 

Datos generales

Código: 78419
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte