Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN (I): LA VOZ Y EL MOVIMIENTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Aproximación a la expresión oral del actor y su función al servicio del personaje. A partir de un estudio de los órganos que generan la palabra hablada, se explorará el arte de la correcta elocución, las técnicas de su aprendizaje, los diferentes modos de interpretación oral y su concreción en la representación, teniendo siempre en cuenta su triple función comunicadora, caracterizadora y estética.

Por lo que respecta al Movimiento Expresivo, consiste en un trabajo práctico de toma de conciencia corporal para el desarrollo integral del actor. Su propósito es favorecer la comunicación y armonización entre los planos corporal, emocional y mental para así poder ampliar sus posibilidades expresivas y creativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG3 : Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la teorización interpretativa y ser capaz de llevarla a la práctica con la propia experiencia actoral.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Conocimiento y experimentación de técnicas básicas y específicas de interpretación para reforzar el entrenamiento actoral
  • CE9 : Aproximación a la expresión oral y a la expresión corporal del actor y su función al servicio del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Competencias Generales

  • CG3 : Saber utilizarse uno mismo como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Saber investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
  • CE9 : Conocer los métodos de la interpretación y sus creadores más relevantes, los escritos teóricos, sus fundamentos y sus aportaciones a la interpretación, valorando su contemporaneidad.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Sobre una somera base metodológica, el programa didáctico sobre la articulación de la voz se desarrolla e ilustra mediante series de ejercicios prácticos con la participación activa de los alumnos. Por lo que respecta al movimiento, con la música como vehículo, a través de la voz, la escucha, la respiración, el masaje, la relajación, el contacto, la imaginación, el juego… exploraremos las plásticas que habitamos, esas formas psico-corporales de estar y relacionarnos, de las que nuestro cuerpo es el reflejo. Desarrollando la escucha del cuerpo, puedo aprender a prepararlo para la escena, a trabajar desde la relajación en la acción y a concretar en él todas esas emociones, actitudes y circunstancias que necesito generar para encarnar un personaje.

 

 

Datos generales

Código: 78413
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte