Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
- Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura "Modelos de Comunicación Científica" se imparte como actividad formativa transversal dentro de los Programas de Doctorado de la Universidad de Alicante, en el marco del EEES. Su diseño responde a la necesidad de dotar a los doctorandos de herramientas y competencias para la difusión de la investigación en diversos ámbitos, desde el público especializado hasta el ciudadano. Esta actividad se orienta a concienciar sobre la importancia de comunicar la ciencia de forma accesible y rigurosa, abarcando tanto el análisis y la producción del discurso oral y escrito, como el manejo de los entornos tecnológicos y formatos gráficos que facilitan dicha comunicación.
Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias básicas
- CB11 : Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye "campo" por "ámbito" a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)
- CB12 : Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 : Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB16 : Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CB17 : Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar. (A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 : Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA03 : Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 : Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 : Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 : La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Desarrollar competencias comunicativas en el ámbito científico
- Analizar y comprender las características del discurso oral y escrito para mejorar la claridad y eficacia en la transmisión de resultados de investigación.
- Conocer y aplicar estrategias para adaptar la comunicación científica a diferentes audiencias, desde el ámbito profesional hasta el ciudadano.
Fomentar el uso de herramientas y formatos digitales en la comunicación científica
- Identificar y valorar la importancia de los formatos gráficos, optimizando la calidad visual y el espacio utilizado en la presentación de datos.
- Explorar las ventajas de LaTeX como alternativa a los procesadores de textos convencionales para la elaboración de documentos de alta calidad tipográfica.
Capacitar para la elaboración de presentaciones profesionales
- Diseñar y estructurar presentaciones, diapositivas y pósters que resuman y destaquen los hallazgos científicos de manera efectiva.
- Desarrollar habilidades para la comunicación oral, prestando especial atención a los aspectos técnicos y de expresión en público.
Datos generales
Código:
500402
Profesor/a responsable:
Rico Juan, Juan Ramón
Crdts. ECTS:
1,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
0,60
Departamentos con docencia
Sin datosEstudios en los que se imparte
-
ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES DOCTORADO
Tipo de asignatura: OPTATIVAS (Curso: Sin curso)
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)

