Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La Asignatura “Prácticas Externas II” se lleva a cabo mediante la realización de 500 horas de prácticas pre-profesionales en una organización, entidad u organismo externo, especializado en Cooperación al Desarrollo. Mediante esta asignatura se pretende proporcionar experiencia profesional sobre el terreno para trabajar como agentes de la cooperación al desarrollo, favoreciendo la movilidad del alumnado y la adquisición de conocimientos profesionales valiosos, tanto en ONGD u otras instituciones de España, como en organizaciones o entidades que trabajen en el ámbito internacional en otros países, por medio de ONGD e instituciones de distinta naturaleza.

El alumnado internacional, en principio, realizará las prácticas en sus países y regiones de origen, de forma que colabore al incremento de las capacidades del capital humano en este sector, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las zonas de origen, al tiempo que contribuyen con la formación especializada, adquirida en sus estudios de Máster, a impulsar las sociedades y comunidades en los países implicados.

Breve descripción de los contenidos:

1.- Conocimiento de la entidad de prácticas.
2.- Calendarización y localización de las prácticas.
3.- Planteamiento de objetivos y resultados.
4.- Descripción de tareas.
5.- Vinculación de la experiencia práctica con los contenidos académicos del Máster.
6.- Sugerencias, críticas, recomendaciones y otras aportaciones.

Para acceder a la Guía Docente completa, consultar Plan de Estudios y Asignaturas, en la asignatura "Prácticas Externas II" (40819) en: https://daea.ua.es/es/masteres/cooperacion-al-desarrollo/plan-de-estudios-y-asignaturas.html

 

 

Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Habilidades/ Destrezas

  • HAB02 : Analizar críticamente los teorías y enfoques de desarrollo que perpetúan modelos injustos que están en la base de la desigualdad y la pobreza.
  • HAB03 : Comprender los diferentes contextos, con un carácter integral, y dar respuestas eficaces que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
  • HAB04 : Aplicar metodologías y técnicas para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
  • HAB06 : Desarrollar una perspectiva crítica y de carácter multidisciplinar en el diseño de las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
  • HAB08 : Aplicar el trabajo en equipo desde la adaptación fluida, el respeto a contextos de interculturalidad y el manejo de grupos multiculturales y comunidades marginales (ODS 11).
  • HAB09 : Desarrollar un espíritu y actitud de solidaridad y servicio.
  • HAB11 : Desarrollar el aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON03 : Conocer aspectos básicos de la realidad empírica de los países sujeto y objeto de la cooperación al desarrollo.
  • CON04 : Distinguir los actores clave del sistema de cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos que emplean.
  • CON06 : Comprender aspectos básicos de ámbitos transversales de la cooperación como: derechos humanos, salud global, perspectiva de género y sostenibilidad ambiental.
  • CON07 : Profundizar, desde una perspectiva crítica, en las estrategias operativas para la intervención sobre la calidad y la eficacia de la cooperación al desarrollo.
  • CON10 : Entender el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
  • CON11 : Describir los principios, teorías, metodologías y técnicas de diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
  • CON12 : Conocer aspectos básicos del capital social, el trabajo en red y la economía social y solidaria en orden al fomento de iniciativas emprendedoras en las sociedades en desarrollo.
  • CON13 : Conocer elementos básicos sobre la salud global, las causas de las desigualdades en salud y las situaciones de mayor vulnerabilidad en los países en desarrollo respecto a la salud.

 

Capacidades/Competencias

  • COMP01 : Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso en cualquier trabajo de investigación o intervención en materia de cooperación al desarrollo.
  • COMP02 : Identificar necesidades y priorizar acciones con éxito en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  • COMP03 : Formular e implementar políticas y proyectos de desarrollo, tanto en ámbitos públicos como privados, en el marco de la Agenda de Desarrollo Internacional, los ODS y, con atención particular, a sus valores democráticos, entre ellos, el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), la inclusión de toda la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición (ODS10) y la consecución de ciudades y asentamiento humanos que sean inclusivos (ODS11).
  • COMP04 : Seleccionar y aplicar en todas sus fases el enfoque y diseño de investigación más adecuado al problema detectado en el contexto concreto de intervención.
  • COMP05 : Utilizar técnicas avanzadas de búsqueda, organización, sistematización, puesta en valor y evaluación de información en contextos vulnerables y desestructurados necesitados de políticas informadas de desarrollo.
  • COMP06 : Aplicar el Enfoque del Marco Lógico, así como otras metodologías existentes, en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • COMP07 : Capacidad para preparar una salida a terreno (contexto político, económico, social y cultural), tanto en términos de intervención/investigación como de seguridad.
  • COMP08 : Analizar los problemas de cooperación desde una perspectiva local y global, teniendo como marco de referencia los ODS y sus valores democráticos.
  • COMP09 : Insertarse eficazmente en estrategias de cooperación regionales, nacionales e internacionales, liderando y poniendo en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible. Incorporar en el diseño de los proyectos de desarrollo las tareas de liderazgo estratégico y de cohesión de los equipos de trabajo en torno a metas comunes orientadas hacia un modelo de desarrollo humano sostenible en cualquier nivel territorial de acuerdo con los ODS en general y con los ODS 16 y 17, en particular.
  • COMP10 : Participar en organismos públicos y privados (administraciones, agencias especializadas, ONGD y organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y ámbito universitario, entidades de la economía social, etc.) de carácter local, nacional e internacional como profesionales o investigadores/as en materia de cooperación al desarrollo. Integrar la gestión de la gobernanza administrativa de carácter multinivel y relacional en los proyectos de desarrollo con una perspectiva territorial, democrática y de ciudadanía global de acuerdo con los ODS en general y, especialmente, con los ODS 16 y 17.
  • CT01 : Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • CT02 : Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
  • CT03 : Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
  • CT04 : Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
  • CT05 : Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • CT06 : Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
  • CT07 : Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución de problemáticas asociadas a las prácticas realizadas, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo para las que están colaborando.
  • Comunicación y participación en reuniones de coordinación con los actores desde los que se participa en las prácticas externas.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una resolución de problemas de manera autogestionada a partir de búsqueda de información pertinente con los medios disponibles.
  • Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la incorporación a un proyecto o función determinada desde el planteamiento de aquel actor del sistema de cooperación desde el que se realice el periodo de prácticas externas. 
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en el análisis de dichos elementos mediante aquellas actividades propias del actor en el que estén realizando las prácticas externas.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación en campo desde el cual comenzar a extraer información encaminada a verificar las hipótesis de partida en la investigación propuesta previa al comienzo del periodo de prácticas externas.
  • Aprendizaje de trabajo en grupo a partir de un correcto desempeño de coordinación con el equipo de trabajo en el que el alumno o la alumna se inserte para realizar las prácticas externas.
  • Conocimiento y puesta en práctica de las necesidades de información previas al desplazamiento a terreno tanto desde el punto de vista metodológico de la propia intervención como de las características políticas, sociales, económicas, culturales y de los requerimientos de seguridad en el entorno, a partir de la búsqueda de información relevante para la preparación de un documento de contexto y antecedentes y protocolos de seguridad requeridos para la intervención en terreno contextualizada para cada práctica externa, país y ubicación geográfica de intervención.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Objetivos generales:

- Adquirir las competencias transversales que permitan trabajar actitudes para el trabajo sobre el terreno en organizaciones, instituciones u organismos en el campo de la cooperación al desarrollo en sentido amplio, tanto en España, como en países y regiones empobrecidas.

- Conocer, analizar e intervenir con los actores de la Cooperación para el Desarrollo desde las funciones y cometidos que llevan a cabo en su labor diaria.

- Sistematizar acciones, proyectos o intervenciones en el campo de la cooperación al desarrollo, la información, el diseño, la sensibilización y educación para la ciudadanía global, o el análisis y el estudio que realizan entidades, organismos o instituciones en este ámbito.

- Observar y reflexionar, de forma crítica y constructiva, a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster, sobre las acciones, intervenciones y/o proyectos que llevan a cabo entidades, organismos e instituciones en cualquiera de los sectores vinculados a la cooperación al desarrollo.
¿ Proporcionar formación y experiencia profesional directa que permita conocer la realidad en este ámbito de intervención, desde diferentes ángulos y cometidos, de una manera panorámica.

- Analizar, sistematizar y evaluar una intervención profesional desde diferentes aristas y perspectivas a través de los cometidos y funciones desempeñados en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

 

 

Datos generales

Código: 40819
Profesor/a responsable:
Gómez Gil, Carlos
Crdts. ECTS: 20,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 18,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: Análisis Económico Aplicado
    Área: Economía Aplicada
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte