Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura se enmarca dentro del contenido formativo “Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación". Es recomendable haber aprobado con anterioridad “Técnicas de Comunicación Audiovisual” que se imparte en 2º curso y "Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad" que se imparte en 3º, primer cuatrimestre.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
 - CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
 - CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
 - CG9 : Toma de decisiones.
 
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
 - CG13 : Compromiso ético.
 - CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
 
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG15 : Capacidad de aprender.
 - CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
 - CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).
 
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.
 
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
 - CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
 - CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
 - CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
 - CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
 - CE51 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
 - CE53 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
 - CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.
 - CE56 : Habilidades para elaborar vídeo empresarial e institucional.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
 - Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
 - Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
 - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
 - Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
 - Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
 - Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
 - Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
 - Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
 - Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
 - Reconocer y valorar las distintas teorías en torno a la realización.
 - Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne audiovisual o puesta en imágenes.
 - Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en imágenes.
 - Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
 - Presentar un guión técnico.
 - Ser capaz de grabar las imágenes de un vídeo promocional con una puesta en imágenes adecuada al contenido.
 - Ser capaz de relacionar forma y contenido.
 - Ser capaz de utilizar metáforas visuales.
 - Reconocer y valorar distintos discursos cinematográficos: discurso clásico, discurso moderno, discurso postmoderno.
 - Comprender el papel que juega la cultura en la elaboración del discurso audiovisual.
 - Ser capaz de utilizar adecuadamente una cámara de vídeo digital.
 - Ser capaz de utilizar adecuadamente una edición de vídeo digital desde la captura de imágenes hasta la exportación del trabajo montado y postproducido.
 - Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
 - Explicar las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.
 - Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar sus funciones.
 - Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones.
 - Conocer la problemática en torno al concepto de producción.
 - Definir los miembros del equipo de producción y sus funciones.
 - Definir los miembros del equipo de realización y sus funciones.
 - Ser capaz realizar un guión técnico partiendo de un guión literario, de realizar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
 - Ser capaz de concebir la puesta en imágenes adecuada.
 - Conocer las necesidades de grabación y de montaje.
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
 - Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
 - Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
 - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
 - Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
 - Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
 - Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
 - Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
 - Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
 - Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
 - Reconocer y valorar las distintas teorías en torno a la realización.
 - Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne audiovisual o puesta en imágenes.
 - Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en imágenes.
 - Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
 - Presentar un guión técnico.
 - Ser capaz de grabar las imágenes de un vídeo promocional con una puesta en imágenes adecuada al contenido.
 - Ser capaz de relacionar forma y contenido.
 - Ser capaz de utilizar metáforas visuales.
 - Reconocer y valorar distintos discursos cinematográficos: discurso clásico, discurso moderno, discurso postmoderno.
 - Comprender el papel que juega la cultura en la elaboración del discurso audiovisual.
 - Ser capaz de utilizar adecuadamente una cámara de vídeo digital.
 - Ser capaz de utilizar adecuadamente una edición de vídeo digital desde la captura de imágenes hasta la exportación del trabajo montado y postproducido.
 - Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
 - Explicar las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.
 - Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar sus funciones.
 - Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones.
 - Conocer la problemática en torno al concepto de producción.
 - Definir los miembros del equipo de producción y sus funciones.
 - Definir los miembros del equipo de realización y sus funciones.
 - Ser capaz realizar un guión técnico partiendo de un guión literario, de realizar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
 - Ser capaz de concebir la puesta en imágenes adecuada.
 - Conocer las necesidades de grabación y de montaje.
 
Datos generales
        Código:
        22529
        
        Profesor/a responsable:
            Cerdà Bañón, Francisco Joaquín
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
0,90                
                Créditos prácticos:
1,50                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Comunicación y Psicología Social                        
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
                                    
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
 

