Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
En la actuación del/la logopeda, una de las fases prImordiales de su trabajo es la correcta valoración de las circunstancias que rodean a la persona sobre la que se va a realizar la actuación. Incluida en esa valoración, está el diagnóstico educativo que se basará en los fundamento educativos que rigen la actuación de este/a profesional.
El objetivo fundamental de esta asignartura es capacitar al alumnado en las técnicas de evaluación y diagnóstico en la actuación del/la profesional que actue como logopeda.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
 - CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
 - CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
 
Competencias Generales
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
 - CG16 : Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
 - CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
 - CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
 - CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
 - CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
 - CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
 - CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
 - CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
 - CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
 
Competencias Específicas
- CE01.04 : Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
 - CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
 - CE04.11 : Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
 - CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo vigente y los fines de la educación.
Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito escolar.
Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del habla y/o del lenguaje.
Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Generales.
-Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo 
vigente y los fines de la educación.
-Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
-Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito 
escolar.
-Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del 
habla y/o del lenguaje.
-Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.
Específicos.
-Conocer los fundamentos educativos de la atención a la diversidad y la inclusión en el sistema educativo.
-Conocer las funciones y roles del/la logopeda en el contexto escolar.
-Defininir y clasificar las dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.
-Identificar, evaluar y diagnósticar las necesidades educativas derivadas de las dificultades 
específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.
-Responder educativamente para la inclusión del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el 
lenguaje.
-Asesorar a la familia y al profesorado para la prevención de los retrasos y problemas de desarrollo del 
habla y del lenguaje.
Datos generales
        Código:
        27609
        
        Profesor/a responsable:
            González Gómez, Juan Pablo
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,20                
                Créditos prácticos:
1,20                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Psicología de la Salud                        
Área: METODOS DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO EN EDUCACION
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. - 
                        Dep.:
Enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia                        
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 - 
                        Dep.:
Enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia                        
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        GRADO EN LOGOPEDIA
                                    
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
 

