Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura "Identificación, prevención e intervención de la violencia de género desde el ámbito psico-social" se sitúa en el contexto de la formación especializada en el ámbito del posgrado, específicamente del Máster Universitario en Prevención de la Violencia de Género e Intervención desde un Enfoque Interdisciplinar. Esta materia tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan abordar la violencia de género de manera integral, desde la identificación de sus manifestaciones hasta la implementación de estrategias de prevención e intervención efectivas desde un enfoque psicosocial.
Abordar la asignatura desde una perspectiva psicosocial proporciona una comprensión amplia y profunda de la violencia de género, permitiendo desarrollar estrategias integrales y multidisciplinarias para su detección, prevención e intervención, y abordando tanto los síntomas, las causas subyacentes del problema, así como la intervención desde este enfoque.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
- CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
- CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.
Competencias Generales
- CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
- CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
- CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
- CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
- CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.
Competencias Específicas
- CE8 : Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género y sus repercusiones en las víctimas, hijos e hijas.
- CE9 : Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar medidas de prevención e intervención dirigidas a las personas implicadas en la violencia de género.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los modelos que explican los factores implicados en la aparición y mantenimiento de la violencia de género.
- Comprender la importancia de la perspectiva de género orientada a la prevención.
- Identificar las bases de la Intervención psicosocial en violencia de género.
- Diferenciar los distintos tipos de intervención para personas implicadas en la violencia de género.
- Ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito de intervención en equipos de trabajo adaptándose a los cambios sociales y legislativos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
1. Conocer las bases y el modelo psicosocial de la violencia de género.
2. Definir y diferenciar los conceptos básicos de violencia de género.
3. Identificar los factores de riesgo y los síntomas de violencia de género en diferentes contextos.
4. Conocer las repercusiones que la violencia de género tiene para las víctimas y los menores.
5. Diseñar y aplicar estrategias para la prevención y detección de los factores de riesgo desde un enfoque psicosocial.
6. Implementar y evaluar programas de acción y/o intervención en víctimas de violencia de género.
7. Identificar líneas de investigación y enfoques de estudio de la violencia de género desde la perspectiva psicosocial.
Datos generales
Código:
49137
Profesor/a responsable:
SURIA MARTINEZ, RAQUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4 -
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Área: PSICOLOGIA SOCIAL
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)