Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura "Identificación, prevención e intervención de la violencia de género desde el ámbito psico-social" se sitúa en el contexto de la formación especializada en el ámbito del posgrado, específicamente del Máster Universitario en Prevención de la Violencia de Género e Intervención desde un Enfoque Interdisciplinar. Esta materia tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan abordar la violencia de género de manera integral, desde la identificación de sus manifestaciones hasta la implementación de estrategias de prevención e intervención efectivas desde un enfoque psicosocial.

Abordar la asignatura desde una perspectiva psicosocial proporciona una comprensión amplia y profunda de la violencia de género, permitiendo desarrollar estrategias integrales y multidisciplinarias para su detección, prevención e intervención, y abordando tanto los síntomas, las causas subyacentes del problema, así como la intervención desde este enfoque.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género y sus repercusiones en las víctimas, hijos e hijas.
  • CE9 : Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar medidas de prevención e intervención dirigidas a las personas implicadas en la violencia de género.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los modelos que explican los factores implicados en la aparición y mantenimiento de la violencia de género.
  • Comprender la importancia de la perspectiva de género orientada a la prevención.
  • Identificar las bases de la Intervención psicosocial en violencia de género.
  • Diferenciar los distintos tipos de intervención para personas implicadas en la violencia de género.
  • Ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito de intervención en equipos de trabajo adaptándose a los cambios sociales y legislativos.
Conocer los modelos que explican los factores implicados en la aparición y mantenimiento de la violencia de género.
· Comprender la importancia de la perspectiva de género orientada a la prevención.
· Identificar las bases de la Intervención psicosocial en violencia de género.
· Diferenciar los distintos tipos de intervención para personas implicadas en la violencia de género
· Ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito de intervención en equipos de trabajo adaptándose a los cambios sociales y legislativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Conocer las bases y el modelo psicosocial de la violencia de género.
2. Definir y diferenciar los conceptos básicos de violencia de género.
3. Identificar los factores de riesgo y los síntomas de violencia de género en diferentes contextos.
4. Conocer las repercusiones que la violencia de género tiene para las víctimas y los menores.
5. Diseñar y aplicar estrategias para la prevención y detección de los factores de riesgo desde un enfoque psicosocial.
6. Implementar y evaluar programas de acción y/o intervención en víctimas de violencia de género.
7. Identificar líneas de investigación y enfoques de estudio de la violencia de género desde la perspectiva psicosocial.

 

 

Datos generales

Código: 49137
Profesor/a responsable:
SURIA MARTINEZ, RAQUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte