Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La violencia de género es un problema social y su prevención es una prioridad de Salud Pública, dada su magnitud en el mundo, sus graves consecuencias para el bienestar social y la salud de la población e impacto socio-sanitario. Para el desarrollo de estrategias de prevención más efectivas, se requiere la intervención de diferentes sectores, entre los que se encuentra el sector salud. En esta asignatura, se da a conocer el potencial de la Salud Pública y el sector salud en la investigación, intervención y desarrollo de estrategias de prevención de la violencia de género. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Comprender la importancia de los servicios de salud y sus profesionales en la actuación y prevención de la violencia de género.
  • CE15 : Conocer las actividades de vigilancia, prevención y promoción de la salud en violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.
  • CE16 : Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de intervenciones desde la perspectiva de la salud pública.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir los diferentes niveles de actuación y prevención en violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.
  • Reconocer el potencial del sector sanitario y sus profesionales en coordinación con la actuación de otros sectores.
  • Identificar las principales fuentes de información de datos, protocolos de actuación e indicadores sobre violencia de género recogidos desde los servicios e instituciones con competencias en el área de salud.
  • Interpretar los resultados relativos a medidas básicas de frecuencia, asociación e impacto incluidas en los estudios epidemiológicos sobre el tema.
  • Analizar críticamente las bases para la detección temprana y actuación sobre casos de violencia de género desde los servicios de salud.
  • Aplicar los contenidos relativos a modelos explicativos, fuentes de información, herramientas, desigualdades y otras evidencias para el desarrollo de proyectos de investigación/intervención sobre violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Distinguir los diferentes niveles de actuación y prevención en violencia de género desde la perspectiva de la
salud pública.
‡ Reconocer el potencial del sector sanitario y sus profesionales en coordinación con la actuación de otros
sectores.
‡ Identificar las principales fuentes de información de datos, protocolos de actuación e indicadores sobre
violencia de género recogidos desde los servicios e instituciones con competencias en el área de salud.
‡ Interpretar los resultados relativos a medidas básicas de frecuencia, asociación e impacto incluidas en los
estudios epidemiológicos sobre el tema.
‡ Analizar críticamente las bases para la detección temprana y actuación sobre casos de violencia de género
desde los servicios de salud.
‡ Aplicar los contenidos relativos a modelos explicativos, fuentes de información, herramientas, desigualdades
y otras evidencias para el desarrollo de proyectos de investigación/intervención sobre violencia de género
desde la perspectiva de la salud pública.

 

 

Datos generales

Código: 49136
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte