Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Estudiar de manera científica la violencia de género implica el diseño de proyectos de investigación que promuevan una ciencia rigurosa, reproductible, responsable (intercambio y la reutilización de los activos de investigación, entre otros) y acelere el ritmo de los descubrimientos científicos y de la innovación al tiempo que cataliza procesos de transformación social al reducir prejuicios y permitir la igualdad social en los resultados científicos. Con la asignatura de Metodologías de investigación en violencia de género con perspectiva de género se busca que el alumnado disponga de las competencias cognitivas y procedimentales que le permitan superar las dificultades epistemológicas, metodológicas y técnicas inherentes en los procesos de investigación de la violencia de género. Asumiendo el doble acercamiento científico a la realidad social (cualitativo y cuantitativo), atendiendo a las evidencias disponibles, así como los actuales enfoques en políticas públicas nacionales e internacionales en materia de violencia de género, la presentación de la metodología de la investigación integra en el contenido/ciclo del proceso de producción científica la perspectiva de género y el enfoque interseccionalidad

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE4 : Aplicar los criterios estándares internacionales sobre ética en la investigación en violencia de género.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar diseños de investigación con metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la violencia de género.
  • Distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos, los significados y efectos de las variables sexo y género.
  • Identificar las contribuciones de los estudios de género en la investigación sobre la violencia de género y su contexto.
  • Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de violencia de género de forma sensible al género y con perspectiva interseccional.
  • Utilizar indicadores cualitativos y cuantitativos para la realización de estudios de violencia de género.
  • Aplicar los principios éticos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Aplicar diseños de investigación con metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la violencia de género.
2. Distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos, los significados y efectos del sistema sexo/género.
3. Producir, recoger, interpretar y aplicar los datos empíricos de violencia de género de forma sensible al género y con perspectiva interseccional.
4. Aplicar los principios éticos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.

 

 

Datos generales

Código: 49134
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte