Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La violencia de género, en sus diferentes formas de manifestación, es un grave problema social y de salud pública que se manifiesta en diversos ámbitos y sectores de la sociedad (educativo, laboral, sanitario, sociofamiliar, etc.) y que requiere de la intervención de las y los profesionales de todos ellos. En este sentido, las y los futuros profesionales de los diferentes sectores citados requieren de una formación específica, como la que se imparte en este título, para identificar y prevenir la violencia de género e intervenir en sus diversas manifestaciones.
Este máster pretende dar respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, de esta forma, contribuir a una mejora de las competencias profesionales de las egresadas y los egresados de diferentes ámbitos, que les permita diseñar y aplicar políticas de género en sus actuaciones, llevando a la práctica el principio de igualdad de trato y de oportunidades.
La asignatura "Identificación, prevención e intervención de la violencia de género desde el ámbito de los servicios sociales " contribuye a la formación de las y los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para, por un lado, analizar, trabajar y valorar las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y las situaciones de desigualdad de género, así como, las políticas de servicios sociales diseñadas para la actuación contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de género desde una perspectiva transversal e interseccional. La asignatura también pretende capacitar al alumnado en las habilidades profesionales necesarias para contribuir al desarrollo de la promoción de la igualdad de género y utilizar adecuadamente los recursos sociales, institucionales (públicos y privados) y no institucionales en situaciones de violencia de género, desigualdad de género y/o discriminación por orientación sexual, entre otras situaciones de desigualdad e injusticia social.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
- CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
- CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.
Competencias Generales
- CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
- CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
- CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
- CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
- CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
- CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.
Competencias Específicas
- CE10 : Reconocer los servicios sociales para el abordaje de la violencia de género.
- CE11 : Aplicar diversas perspectivas de intervención en las situaciones de violencia de género en diferentes niveles y desde diversos modelos de intervención y de agentes en el marco de los servicios sociales.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Reconocer la importancia de la intervención social del Trabajo Social en el abordaje de la violencia de género desde los servicios sociales.
- Conocer las responsabilidades y respuestas de los servicios sociales a las situaciones de violencia de género.
- Identificar las características de la intervención social del Trabajo Social en las situaciones de violencia de género, en los niveles individual-familiar, grupal y comunitario, desde los servicios sociales.
- Dar valor al conocimiento de las acciones de la sociedad civil (entidades, asociaciones y organizaciones y sus profesionales) contra la violencia de género.
- Atribuir valor y ser capaz de establecer sistemas y/o estrategias de coordinación y cooperación interinstitucional público-privada y profesional en la atención a las situaciones de violencia de género.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
1. Cognitivos (saber)
- Conocer y aplicar la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de servicios sociales aplicable a situaciones de violencia de género.
- Conocer los servicios sociales para abordar la violencia de género.
- Conocer las estrategias de abordaje de la violencia de género desde el Trabajo Social en sus diferentes niveles de intervención.
2. Instrumentales (saber hacer)
- Aplicar la perspectiva de género y la interseccionalidad de manera transversal en la intervención social para el abordaje de las situaciones de violencia de género.
- Identificar la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de servicios sociales aplicable para el abordaje de situaciones de violencia de género.
- Identificar los servicios sociales para abordar las situaciones de violencia de género,
- Identificar las estrategias de abordaje de la violencia de género desde el Trabajo Social en sus diferentes niveles de intervención.
3. Actitudinales (ser/estar)
- Promover el respeto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos.
- Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual, etc.) en nuestro entorno social inmediato.
- Colaborar con otros profesionales en el análisis de los problemas sociales, así como su prevención y potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes en el logro de su bienestar, facilitando el acceso de la población a los recursos sociales disponibles.
- Desarrollar actitudes positivas hacia una formación permanente en materia de violencia de género.
Datos generales
Código:
49133
Profesor/a responsable:
GIMENEZ BERTOMEU, VICTOR MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)