Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25


Esta asignatura se justifica en el marco de las competencias generales del título:

CE 1 Conocer el uso de léxico discriminatorio contra la mujer en español desde una perspectiva histórica
CE 2 Reconocer usos de la lengua y recursos expresivos en distintos niveles y registros que propician y legitiman la violencia contra las mujeres
CE 3 Mostrar la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres

CE 4 Comprender el papel de la comunicación y de los medios en el tratamiento y prevención de la violencia de género.
CE 5 Conocer el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
CE 6 Comprender e identificar los sesgos de género en comunicación que coadyuvan a la violencia de género.
CE 7 Identificar y conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
CE 8  Comprender y discutir la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Conocer la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
  • CE6 : Aplicar la comunicación colectiva para la prevención e intervención de la violencia de género a partir del uso de mensajes informativos, persuasivos y de entretenimiento.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir el uso discriminatorio del lenguaje y la violencia verbal contra la mujer.
  • Identificar los usos del lenguaje violento contra las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
  • Valorar el alcance del uso de las guías para el uso igualitario en ámbitos educativos y de la administración. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
  • Valorar el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos que coadyuvan a generar la violencia de género y estereotipos que ayudan a combatirla.
  • Enumerar el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
  • Identificar sesgos de género en comunicación.
  • Conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
  • Comprender la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

. Describir el uso discriminatorio del lenguaje y la violencia verbal contra la mujer.
· Identificar los usos del lenguaje violento contra las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
· Valorar el alcance del uso de las guías para el uso igualitario en ámbitos educativos y de la administración. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
· Valorar el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos que coadyuvan a generar la violencia de género y estereotipos que ayudan a
combatirla.
· Enumerar el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
· Identificar sesgos de género en comunicación.
· Conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
· Comprender la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.

 

 

Datos generales

Código: 49132
Profesor/a responsable:
MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte