Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura se justifica en el marco de las competencias generales del título:
CE 1 Conocer el uso de léxico discriminatorio contra la mujer en español desde una perspectiva histórica
CE 2 Reconocer usos de la lengua y recursos expresivos en distintos niveles y registros que propician y legitiman la violencia contra las mujeres
CE 3 Mostrar la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres
CE 4 Comprender el papel de la comunicación y de los medios en el tratamiento y prevención de la violencia de género.
CE 5 Conocer el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
CE 6 Comprender e identificar los sesgos de género en comunicación que coadyuvan a la violencia de género.
CE 7 Identificar y conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
CE 8 Comprender y discutir la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
- CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
- CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.
Competencias Generales
- CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
- CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
- CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
- CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
- CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Competencias Específicas
- CE5 : Conocer la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
- CE6 : Aplicar la comunicación colectiva para la prevención e intervención de la violencia de género a partir del uso de mensajes informativos, persuasivos y de entretenimiento.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Describir el uso discriminatorio del lenguaje y la violencia verbal contra la mujer.
- Identificar los usos del lenguaje violento contra las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
- Valorar el alcance del uso de las guías para el uso igualitario en ámbitos educativos y de la administración. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
- Valorar el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos que coadyuvan a generar la violencia de género y estereotipos que ayudan a combatirla.
- Enumerar el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
- Identificar sesgos de género en comunicación.
- Conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
- Comprender la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
. Describir el uso discriminatorio del lenguaje y la violencia verbal contra la mujer.
· Identificar los usos del lenguaje violento contra las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
· Valorar el alcance del uso de las guías para el uso igualitario en ámbitos educativos y de la administración. Perspectiva contemporánea o contrastiva.
· Valorar el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos que coadyuvan a generar la violencia de género y estereotipos que ayudan a
combatirla.
· Enumerar el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
· Identificar sesgos de género en comunicación.
· Conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
· Comprender la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.
Datos generales
Código:
49132
Profesor/a responsable:
MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)