Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura pretende ofrecer una aproximación introductoria a los principales conceptos y planteamientos teóricos que sustentan el conocimiento sobre la violencia de género. Asimismo, ofrece pautas acerca del recorrido histórico de los discursos y experiencias sobre la violencia de género.

La primera definición de violencia contra las mujeres la encontramos en la Declaración de las Naciones Unidas, de 1993: “Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga un daño, o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, tanto en la vida pública como en la privada”.

La violencia de género, también denominada en algunas legislaciones como feminicidio, incluye todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres por el hecho de serlo. Por ello esta declaración entiende dichas violencias como violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
En la asignatura se abordarán contenidos sobre la violencia de género anterior y posterior a la Declaración de las Naciones Unidas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Detectar los cambios que presenta la violencia de género a lo largo de la historia.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los principales conceptos relacionados con la violencia de género.
  • Explicar las causas de la violencia de género.
  • Identificar los diferentes tipos y contenidos de la violencia de género.
  • Reconstruir los factores históricos de la violencia de género.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Conocer la relevancia del Género como categoría de análisis para entender las causas y las consecuencias de la violencia de género.

• Identificar tipos, formas, escenarios y contextos de la violencia de género.

• Familiarizarse con los estudios teóricos que han abordado la violencia de género.

• Conocer los contextos históricos en los que se ha manifestado la violencia de género.

• Identificar los procesos clave en su consideración como normalización, problema social, problema en el entorno privado o violación de los derechos humanos.

 

 

 

Datos generales

Código: 49130
Profesor/a responsable:
LOPEZ FERNANDEZ, CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte