Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta es una asignatura optativa correspondiente al itinerario: Cálculo y modelización científica en Matemáticas.

En esta asignatura el estudiante verá los conceptos, resultados y téncicas más importantes de la Teoría de Grafos, así como su enorme utilidad para modelar problemas, tanto de la vida real, como del ámbito científico en relación con otras asignaturas del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica)
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional
  • CT3 : Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento y conclusiones obtenidas, tanto a profesionales de sectores afines como a público no especializado

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados en cálculo numérico, modelización matemática, estadística y tratamiento de datos
  • CG2 : Comprender, analizar, evaluar y seleccionar teorías científicas adecuadas y metodologías precisas para formular modelos matemáticos avanzados
  • CG4 : Desarrollar habilidades, estrategias, herramientas y técnicas de aprendizaje en matemáticas avanzadas adecuadas a la simulación de procesos y sistemas en ciencias experimentales
  • CG5 : Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para ser capaz de adaptarse a la resolución de problemas científicos en cualquier área de ciencias experimentales

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y usar el software específico de cálculo científico apropiado para matemáticas y ciencias experimentales
  • CE2 : Resolver, mediante el empleo de técnicas de cálculo científico, problemas propios de matemáticas y ciencias experimentales planificando su resolución en función de tiempos y recursos disponibles
  • CE3 : Adquirir la capacidad de analizar y gestionar datos que permitan dar información útil para la toma de decisiones
  • CE4 : Aprender herramientas matemáticas avanzadas en el ámbito del cálculo científico
  • CE5 : Comprender las teorías matemáticas abstractas y su aplicación al cálculo científico
  • CE6 : Aplicar herramientas de cálculo científico avanzado a la modelización y simulación de casos concretos de investigación en ciencias experimentales

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

· Comprender los fundamentos matemáticos de la teoría de grafos.
· Conocer ejemplos de problemas que se puedan modelar usando grafos y, en su caso, algoritmos que resuelvan tales problemas.
· Saber discernir si un grafo es conexo, bipartito, euleriano, planar, etc.
· Saber determinar las propiedades de coloreado de un grafo.

· Comprender los fundamentos matemáticos de la teoría de grafos.

· Conocer ejemplos de problemas que se puedan modelar usando grafos y, en su caso, algoritmos que resuelvan tales problemas.

· Saber discernir si un grafo es conexo, bipartito, euleriano, planar, etc.

· Saber determinar las propiedades de coloreado de un grafo.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

. Comprender los fundamentos de la teoría de grafos.
. Conocer ejemplos de problemas que se puedan modelar usando grafos y, en su caso, algoritmos que resuelvan
tales problemas.
. Saber discernir si un grafo es conexo, bipartito, euleriano, planar, etc.
. Saber determinar las propiedades de coloreado de un grafo.

 

 

Datos generales

Código: 49232
Profesor/a responsable:
ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte