Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En la última década y, hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en un amplio rango de áreas: educación, entretenimiento, medicina, rehabilitación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de ciertos instrumentos, etc.

En este contexto, la asignatura de Simulación y Realidad Virtual se imparte en el máster en Ingeniería Biomédica, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar las técnicas de simulación y realidad virtual en el ámbito de la ingeniería biomédica. Esta asignatura se enfoca en la aplicación de herramientas para el modelado, análisis y diseño de sistemas de simulación y realidad virtual dentro del campo biomédico.

El campo de la ingeniería biomédica se encuentra en constante evolución y busca constantemente soluciones innovadoras para mejorar la atención médica, los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. La simulación y realidad virtual son herramientas poderosas que permiten visualizar y comprender mejor los sistemas complejos, simular procedimientos médicos y terapias, así como evaluar y optimizar el rendimiento de dispositivos y sistemas biomédicos.

La asignatura de Simulación y Realidad Virtual se estructura en una serie de temas que abarcan desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones. En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes aprenderán a utilizar software de simulación y realidad virtual, diseñarán y desarrollarán entornos virtuales interactivos, y explorarán las aplicaciones de la realidad virtual en campos relacionados con la medicina.

Se fomentará el aprendizaje activo y práctico a través de la realización de un proyecto de simulación. Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar los principios de la simulación y realidad virtual en el diseño y evaluación de sistemas biomédicos, así como de utilizar las herramientas y técnicas adquiridas para abordar desafíos específicos en el campo de la ingeniería biomédica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • CG7 : Saber dirigir proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio/producto
  • CG8 : Saber desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE20 : Evaluar y seleccionar las diferentes tecnologías que engloban un sistema de simulación de Realidad Virtual, para diseñar, desarrollar e implementar experiencias de simulación médica.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

•    Identifica diferentes tecnologías utilizadas actualmente en Realidad Virtual

•    Explica las herramientas necesarias para el desarrollo de un sistema de Realidad Virtual

•    Aplica las diferentes fases del proceso de desarrollo de un entorno de simulación de Realidad Virtual

•    Diseña una experiencia de simulación adecuada de Realidad Virtual

•    Desarrolla un provecto de simulación de Realidad Virtual

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Comprender los conceptos básicos de simulación y realidad virtual y su aplicación en el campo de la ingeniería biomédica.
  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del modelado y la simulación de sistemas biomédicos.
  • Explorar las aplicaciones de la realidad virtual en la rehabilitación, la terapia y la planificación de intervenciones médicas.
  • Adquirir habilidades para utilizar software especializado en simulación y realidad virtual en el contexto de la ingeniería biomédica.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar y desarrollar entornos virtuales interactivos para aplicaciones biomédicas.

 

 

Datos generales

Código: 43568
Profesor/a responsable:
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte