Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura proporciona los aspectos metodológicos necesarios para el diseño y desarrollo de biomodelos aplicados en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

Se explorará las diferentes aplicaciones de los biomodelos, como modelos anatómicos, guías de corte y posicionamiento, implantes, bioimpresión en medicina regenerativa y trasplantes, así como su uso en docencia e investigación. Además, se abordarán aspectos técnicos, estéticos y funcionales.

El proceso de diseño propuesto para la creación de biomodelos será Health Design Thinking, método que explora diferentes formas de escuchar, observar y hacer, situando a las personas en el centro del proceso de diseño. De este modo, se propone una inmersión educativa que permitirá a los Ingenieros Biomédicos fomentar la creatividad, crear y evaluar prototipos conceptuales; todo ello mediante el uso de herramientas para generar empatía y abordar nuevos desafíos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG2 : Aplicar el método científico en el planteamiento y ejecución en los proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG4 : Adaptarse a entornos sanitarios relacionados con la ingeniería, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG6 : Conocer y aplicar en cada situación los compromisos éticos, medioambientales y sociales vinculados al ejercicio de la profesión de la Ingeniería Biomédica.
  • CG7 : Saber dirigir proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio/producto
  • CG8 : Saber desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Capacidad para diseñar y desarrollar biomodelos que favorezcan la mejora de la práctica médica
  • CE4 : Conocer y analizar métodos proyectuales, que permitan diseñar y desarrollar dispositivos médicos viables desde el punto de vista técnico, económico y social

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

•    Conocer los fundamentos y aplicaciones de los biomodelos en medicina .
•    Saber aplicar métodos proyectuales enfocados al desarrollo de biomodelos que capaciten para crear y evaluar ideas de forma eficaz.
•    Diseñar biomodelos y derivados que cubran necesidades médicas concretas (radiología, traumatología, cardiología, etc.), favoreciendo la mejora de la práctica médica.
•    Analizar y valorar la calidad de los biomodelos (biocompatibilidad, funcionalidad, certificación, etc.).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

· Comprender los fundamentos, aplicaciones y posibilidades de los biomodelos en medicina.
· Conocer el proceso de diseño para la creación de biomodelos creativos que cubran las necesidades médicas propuestas.
· Montar y evaluar prototipos conceptuales de forma rápida y eficaz.
. Testear y analizar la viabilidad de las propuestas conceptuales desarrolladas.
. Contribuir al avance de la medicina personalizada mediante el diseño y desarrollo de biomodelos.

 

 

Datos generales

Código: 43563
Profesor/a responsable:
ESCLAPES JOVER, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte