Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura se encuentra integrada en el plan de estudios del máster en Ingeniería Biomédica y proporciona conocimiento sobre los desafíos y problemáticas asociadas a la integración de sistemas en el campo de la salud, así como las estrategias, tecnologías y estándares utilizados para abordar y resolver dichas problemáticas.
La asignatura se encuentra integrada en el plan de estudios del máster en Ingeniería Biomédica y proporciona conocimiento sobre los desafíos y problemáticas asociadas a la integración y la interoperabilidad de sistemas de información en salud, así como las estrategias, tecnologías y estándares utilizados para abordar y resolver dichas problemáticas, permitiendo compartir información de manera efectiva y segura entre sistemas y aplicaciones utilizados en la atención médica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Capacidad para implementar las tecnologías de integración de sistemas más utilizadas en el ámbito sanitario

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

•    Saber resolver problemas de integración de sistemas en el ámbito de la salud
•    Identificar problemas de interoperabilidad entre sistemas heterogéneos en el ámbito sanitario
•    Implementar diferentes estrategias de integración en el ámbito de la salud
•    Aplicar los principales estándares y plataformas utilizadas actualmente para integrar aplicaciones sanitarias
•    Saber utilizar las tecnologías más extendidas para posibilitar la interoperabilidad de las aplicaciones sanitarias

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Resolver problemas de integración de sistemas en el ámbito de la salud.
• Implementar diferentes estrategias de integración software en el ámbito de la salud.
• Identificar problemas de interoperabilidad entre sistemas heterogéneos en el ámbito sanitario.
• Utilizar las tecnologías más extendidas para posibilitar la interoperabilidad de las aplicaciones sanitarias.
• Aplicar los principales estándares y plataformas utilizadas actualmente para integrar aplicaciones sanitarias.

 

 

Datos generales

Código: 43562
Profesor/a responsable:
DE RAMON FERNANDEZ, ALBERTO ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte