Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El desarrollo de sensores electroquímicos tiene un gran interés en el ámbito de la biomedicina, en especial para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. La fabricación de estos dispositivos de análisis permite dar soluciones rápidas, óptimas y con bajo coste, sin comprometer la calidad de la respuesta analítica.
Esta asignatura pretende dar a conocer la gran potencialidad del uso de sensores y biosensores electroquímicos, aportando definiciones y terminología básica para su comprensión, haciendo hincapié en sus componentes y el sistema de transducción.
Desde el punto de vista económico, el mercado de sensores electroquímicos se está incrementando de manera exponencial, ya que estos dispositivos encuentran su uso en seguimiento clínico en formato Point-of-care, así como en uso doméstico por su facilidad de uso y elevada precisión. Además, gracias a la microelectrónica, mucho de estos dispositivos son miniaturizables y potencialmente implantables para realizar un seguimiento continuado de parámetros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Aplicar el método científico en el planteamiento y ejecución en los proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • CG8 : Saber desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Diferenciar entre los distintos tipos de sensores y biosensores electroquímicos según la clase de transductor empleado, y determinar la idoneidad de un sensor electroquímico a un producto sanitario específico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

•    Conocer los aspectos básicos de los sensores electroquímicos, y las diferentes partes que lo conforman.
•    Conocer los diferentes tipos de sensores electroquímicos (potenciométricos, amperométricos, conductimétricos, biosensores, etc.)
•    Conocer las principales técnicas electroquímicas y la instrumentación utilizada .
•    Conocer la diferencia entre los distintos tipos de sensores y biosensores electroquímicos según la clase de transductor empleado.
•    Diseñar, caracterizar y utilizar sensores electroquímicos .
•    Conocer la posibilidad de miniaturizar el proceso de utilización de un sensor electroquímico.
•    Conocer cómo seleccionar un determinado tipo de sensor o biosensor electroquímico para las diferentes aplicaciones.
•    Conocer las principales aplicaciones de los sensores hoy en día y las tendencias futuras

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

- Conocer los aspectos básicos de los procesos químicos o electroquímicos necesarios para la obtención de información química a partir de medidas eléctricas.
- Conocer y clasificar los diferentes tipos de sensores electroquímicos y las diferentes partes que lo conforman
- Aprender las principales técnicas e instrumentación utilizada en medidas electroquímicas.
- Diseñar, caracterizar y utilizar sensores electroquímicos.
- Seleccionar el tipo de sensor o biosensor electroquímico más adecuado para las diferentes aplicaciones.
- Conocer las principales aplicaciones de los sensores electroquímicos actuales y las tendencias futuras

 

 

Datos generales

Código: 43560
Profesor/a responsable:
MONTILLA JIMENEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte