Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La electrofisiología es una disciplina científica dedicada al análisis de los fenómenos eléctricos que suceden en las personas. En el caso de la electrofisiología no invasiva existen distintas técnicas como la electroencefalografía (EEG) o la electromiografía (EMG), entre otras, que permiten el estudio del comportamiento del sistema nervioso durante la realización de tareas motoras y cognitivas. En esta asignaturas se estudiarán las distintas tecnologías no invasivas existentes y sus aplicaciones. Además se estudiarán técnicas de estimulación electrofisiológica usadas como complemento de la técnicas de medida en el ámbito médico y de la rehabilitación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • CG8 : Saber desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer y comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas de electrofisiología para el control motor en humanos, para poder experimentar con técnicas de estimulación y registro electrofisiológico

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

· Conocer los aspectos principales de la electroencefalografía (EEG) y la electromiografía (EMG)
· Estudiar otras herramientas como la estimulación eléctrica funcional (FES), la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) o la estimulación magnética transcraneal (TMS).
· Conocer cómo se aplica la electrofisiología en el ámbito de la asistencia y la rehabilitación.
· Saber implementar y combinar distintas tecnologías de electrofisiología en soluciones de asistencia y rehabilitación

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

- Conocer los aspectos principales de la electroencefalografía (EEG) y la electromiografía (EMG)
- Estudiar otras herramientas como la estimulación eléctrica funcional (FES), la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) o la estimulación magnética
transcraneal (TMS).
- Conocer cómo se aplica la electrofisiología en el ámbito de la asistencia y la rehabilitación.
- Saber implementar y combinar distintas tecnologías de electrofisiología en soluciones de asistencia y rehabilitación

 

 

Datos generales

Código: 43559
Profesor/a responsable:
UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte