Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura se encuentra integrada en el plan de estudios del máster en Ingeniería Biomédica y aborda los fundamentos de la instrumentación biomédica, así como las tecnologías y aplicaciones específicas utilizadas en el diseño, desarrollo, uso e interconexión de equipos médicos en el campo de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comprender el funcionamiento de equipos médicos y analizar las posibilidades de interconexión con otros sistemas, que permitan mejorar la monitorización y tratamiento de los pacientes.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

.  Identificar equipos médicos relacionados con el entorno sanitario.
· Modificar un equipo médico para poder interconectar a un sistema heterogéneo.
· Utilizar las tecnologías más extendidas para posibilitar la interconexión entre equipos médicos y un sistema heterogéneo

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Comprender y analizar el funcionamiento y características específicas de diferentes equipos médicos para diagnóstico, monitorización y tratamiento.
• Diseñar, desarrollar y gestionar sistemas para la adquisición de señales biomédicas.
• Proponer soluciones de interconexión para dar solución a problemas del ámbito de la Ingeniería Biomédica.
• Diseñar soluciones tecnológicas para resolver problemas solución a problemas del ámbito de la Ingeniería Biomédica.
• Conocer los estándares asociados a la interoperabilidad y la comunicación entre dispositivos médicos y sistemas de información.

 

 

Datos generales

Código: 43558
Profesor/a responsable:
DE RAMON FERNANDEZ, ALBERTO ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte