Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En la asignatura de Gestión de calidad, propiedad intelectual (patentes y modelos de utilidad) y certificación de productos sanitarios se aborda la gestión de calidad , la importancia de la protección mediante propiedad intelectual de los modelos biomédicos desde un punto de vista teórico y práctico analizando, entre otras cuestiones no sólo su específica normativa reguladora, sino también, las perspectivas de la bioimpresión aplicada a la ingeniería biomédica demás del análisis desde un punto de vista teórico-práctico de la certificación de productos sanitarios enfocado, entre otras cuestiones, en la determinación de los requisitos exigidos para los productos sanitarios además de para las empresas responsables de los mismos; su ámbito legal desde un ámbito europeo y nacional; el impacto del MDR en los productos sanitarios “Legacy” y los requisitos para productos sanitarios “in-house” y el análisis de los productos sin finalidad médica.
La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros titulados en abordar las nuevas necesidades demandadas, desde un enfoque multidisciplinar sanitario tanto público como privado, y conocer la protección legal de los biomodelos tendentes a la planificación quirúrgica, desarrollo de implantes y guías quirúrgicas, simulación pre-clínica, formación y capacitación clínica; que junto a la bioimpresión aplicada a la ingenieria biomédica permitirá a los titulados universitarios conocer no sólo su implementación práctica, sino efectuar un análisis de los riesgos generados en el ámbito de la propiedad intelectual y de los riesgos implícitos en la reproducción de dispositivos, implantes, instrumentos médicos además de incidir en la explotación digital de los contenidos imprimibles en 3D en ingeniería biomédica, con especial referencia la ”Printing plan”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG2 : Aplicar el método científico en el planteamiento y ejecución en los proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica.
  • CG4 : Adaptarse a entornos sanitarios relacionados con la ingeniería, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG8 : Saber desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la Ingeniería Biomédica.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Conocer las principales normas aplicables, tanto nacionales como internacionales, sobre propiedad intelectual (patentes y modelos de utilidad) y certificación de productos sanitarios para gestionar e implementar procesos de protección y certificación de productos sanitarios.
  • CE3 : Analizar los diferentes modelos de gestión sanitaria que permita valorar y seleccionar los sistemas de calidad más adecuados para productos y servicios en salud.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

· Conocer los conceptos de certificación y protección de los productos y servicios de salud

· Demostrar capacidad para implantar un sistema de calidad en productos sanitarios

· Conocer el sistema de costes por producto relacionados con el diagnóstico (GRD) y su relación con los sistemas de calidad

· Conocer los aspectos básicos del derecho de patentes y modelos de utilidad nacional, europeo e internacional. Aplicación práctica a implantes, instrumentos médicos, dispositivos médicos)

· Conocer y comprender los aspectos esenciales de la bioimpresión en el ámbito de la ingeniería biomédica

· Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas tanto europeas como nacionales que desarrollan la certificación de los productos sanitarios

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

- Conocer los aspectos básicos del derecho de patentes y modelos de utilidad nacional, europeo e internacional. Aplicación práctica a implantes, instrumentos médicos, dispositivos médicos…).
-Conocer y comprender los aspectos esenciales de la bioimpresión en el ámbito de la ingeniería biomédica.
-Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas tanto europeas como nacionales que desarrollan la certificación de los productos sanitarios
- Conocer los conceptos de certificación y protección de los productos y servicios de salud
- Demostrar capacidad para implantar un sistema de calidad en productos sanitarios
- Analizar el sistema de costes por producto relacionados con el diagnostico (GRD) y su relación con los sistemas de calidad

 

 

Datos generales

Código: 43552
Profesor/a responsable:
MACIA SOLER, MARIA LORETO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte