Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura se oferta como optativa por parte del máster; sin embargo, la docencia está ofertada por una universidad que no es la de ALICANTE. Los contenidos de la guía docente se encuentran disponibles en web del máster:

https://web.ua.es/es/masterecyt/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Saber manejar herramientas informáticas avanzadas de tratamiento y análisis de datos y de representación gráfica
  • CT2 : Saber elaborar y defender proyectos e informes
  • CT3 : Ser capaz de analizar documentos científico-técnicos en inglés

 

Competencias Generales

  • CG5 : Saber realizar búsquedas de bibliografía científica con espíritu crítico y saber manejar bases de patentes y la legislación relacionada con el ámbito científico

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Dominar la metodología de síntesis electroquímica y conocer sus aplicaciones industriales más importantes

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender la diferencia entre sistemas isotrópicos y anisotrópicos.
  • Conocer el concepto y las diferentes aproximaciones a la síntesis de imanes de base molecular y de imanes unimoleculares.
  • Conocer las diferentes estrategias de síntesis de materiales nanoestructurados magnéticos tipo metal y óxido.
  • Conocer las peculiaridades magnéticas derivadas de la nanoestructuración de materiales sólidos: paramagnetismo, superparamagnetismo y ferro-, ferri-, antiferromagnetismo: teoría de Stoner-Wohlfarth y función de Langevin.
  • Conocer la dependencia de las propiedades magnéticas en función del tamaño, de la forma y de la composición de las nanopartículas.
  • Saber aplicar la ecuación de Van Vleck a la deducción de las ecuaciones para sistemas isotrópicos polinucleares.
  • Saber justificar mediante los conceptos de OM los fenómenos de acoplamiento ferro- y antiferromagnético.
  • Entender los conceptos utilizados en la bibliografía sobre magnetismo molecular y nanomagnetismo del estado sólido.
  • Saber relacionar y entender las propiedades magnéticas requeridas en nanopartículas dependiendo de su aplicación tecnológica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Consultar la web del máster
https://web.ua.es/es/masterecyt/

 

 

Datos generales

Código: 49324
Profesor/a responsable:
CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 1,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    Área: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2

Estudios en los que se imparte