Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La asignatura “Empresa” forma parte del bloque de obligatoriedad del Grado en Ingeniería Robótica. Con su inclusión en el Plan de Estudios se ha pretendido que el alumnado, al cursarla, adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica de su perfil en Ingeniería Robótica al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos en los que participe, y en definitiva sea capaz de colaborar en la prosperidad de la sociedad.
La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos, y que estos proyectos deben generar valor neto positivo para ser considerados exitosos.
Así, partimos del concepto de “proyecto”, y de su ciclo de vida extenso, y nos enfocamos a la dimensión de negocio del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica (fase inicial de su ciclo de vida) que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes de artefactos útiles en su ámbito técnico-científico; pero una valoración completa de un proyecto requiere también considerar y diseñar la dimensión empresarial (fase final de su ciclo de vida), relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, conoceremos y aplicaremos métodos cuantitativos y cualitativos útiles para la toma de decisiones relativas a las cuestiones económico-financieras y socio-ambientales de los proyectos. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.

Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas como “Prácticas Externas”, “Proyectos de Sistemas Robóticos” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG4 : Conèixer les necessitats tecnològiques de la societat i la indústria i ser capaç de millorar serveis i processos de producció, aplicant tecnologia actual de robòtica, mitjançant l'elecció, adquisició i posada en marxa de sistemes robòtics en diverses aplicacions, tant industrials com de servei.
  • CG7 : Saber aplicar noves tecnologies de robòtica als diversos sectors empresarials, especialment els industrials i de serveis, per a millorar-ne la competitivitat.
  • CG8 : Ser capaç d'integrar robots en la societat, aplicant els criteris ètics adequats si cal i saber transmetre els beneficis que la robòtica pot aportar, sense ignorar els riscos d'una incorrecta aplicació.

 

Specific Competences (CE)

  • CE35 : Conèixer, entendre i saber aplicar metodologies d'anàlisi i validació d'oportunitats de negoci en l'àmbit de la robòtica.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionals.
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com escrita.
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 33735
Lecturer responsible:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Area: FINANCIAL ECONOMICS AND ACCOUNTING
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught