Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III es una asignatura de formación básica en el grado de Ingeniería Civil. Se imparte en el segundo semestre del primer curso.

Es requisito previo de la asignatura Ingeniería Portuaria y Costera, que forma parte de la materia Ingeniería de las Construcciones Civiles, que se cursa en cuarto curso (séptimo semestre).

 

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS):


ODS 04 - Educación de calidad
ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 09 - Industria, innovación e infraestructuras

 


DIGITALIZACIÓN:


•  Uso de Moodle para la organización del material docente, la planificación, y la realización y envío de tareas.
• Uso de Python para resolver problemas matemáticos en el ámbito de la ingeniería civil, mediante la aplicación de métodos numéricos y la realización de análisis estadísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CG3 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Generales (Objetivos)

  • O1 : Capacitación científica-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • O2 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  1. Asumir la necesidad y utilidad de los métodos numéricos en la ingeniería civil.
  2. Poseer una perspectiva de conjunto de los métodos numéricos para el diseño y cálculo en ingeniería civil.
  3. Comparar la eficiencia de los distintos métodos numéricos.
  4. Conocer la convergencia teórica y práctica de los métodos (consistencia, estabilidad, estudio del error).
  5. Saber analizar y deducir algoritmos.
  6. Adquirir habilidades con la calculadora, ordenador y software para la resolución de problemas mediante métodos numéricos.
  7. Poseer destreza en la interpretación, representación y presentación de resultados numéricos. Saber dar a los resultados el significado correcto, dentro del problema que se intenta resolver, contrastando con otras fuentes de información.
  8. Saber discriminar entre los objetivos de un análisis estadístico: descriptivo o inferencial. 
  9. Saber distinguir entre una población estadística y una muestra de la misma.
  10. Sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
  11. Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  12. Conocer la base probabilística de la inferencia estadística.
  13. Saber estimar parámetros desconocidos de una población a partir de una muestra.
  14. Conocer los principios y aplicaciones de los contrastes de hipótesis estadísticos.
  15. Comparar dos poblaciones a partir de parámetros característicos y desconocidos de las mismas.
  16. Formular problemas reales en términos estadísticos (estimación de parámetros, contrastes de hipótesis, etc.) y aplicar la inferencia estadística a su resolución.
  17. Conocer los principios básicos y aplicabilidad de técnicas relativas al control de la calidad.
  18. Conocer los principios generales de los modelos probabilísticos más usuales.
  19. Poseer las destrezas en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.

 

 

Datos generales

Código: 33508
Profesor/a responsable:
SAYOL ESPAÑA, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte