Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura introduce a lxs estudiantes en una investigación generosa, abierta, crítica y creativa sobre las condiciones en que se desenvuelve la vida en contextos próximos 'a través' del diseño. Es decir, el proyecto de arquitectura se abordará desde sus capacidades para mediar material y culturalmente entre formas de estar heterogéneas que componen ecosistemas en permamente estado de cambio y devenir. El proyecto hará hincapié en sus condiciones de ensamblaje y perfomativas para componer mundos alternativos.

Esta asignatura, por su especial duración, estará atenta a la dimensión procesual de la arquitectura, deteniéndose en la interioridad de las prácticas de diseño y los retos que ofrece en nuestro mundo presente.

El debate en el aula se centrará en la idoneidad de esas búsquedas y en la validación técnica de las sucesivas aproximaciones. Las referencias, textos y ejemplos vendrán de distintos campos del saber y servirán para expandir vocabularios, intereses y técnicas.

Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:

 

http://proyectosarquitectonicos.ua.es

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  • CG : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CT : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Liderazgo

  • CT : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • CE : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • CE : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

A lo largo del curso, los estudiantes deberán APRENDER A:

  • Movilizar los afectos y recursos interpersonales en beneficio del conjunto del grupo, de la marcha del trabajo y de su propia formación como arquitectxs
  • Articular los objetivos de aprendizaje propuestos por las asignaturas de proyectos arquitectónicos anteriores en los contenidos de la asignatura actual
  • Articular variables éticas, políticas, ecológicas y sociales personales en los procesos proyectuales
  • Construir una cultura del proyecto propia a partir de referentes teóricos, modelos o métodos tanto propios como externos a la disciplina arquitectónica.
  • Desarrollar el proyecto arquitectónico a partir de una narrativa gráfica y un lenguaje preciso, en base a los diferentes intereses que éste pretenda abarcar.
  • Deambular, empatizar, atender y entrar en correspondencia con el mundo en que vivimos 'a través' del diseño
  • Dimensionar la capacidad transformadora de las acciones que propone y sus efectos en el contexto para el que han sido diseñadas.
  • Ejecutar con precisión, mediante modelos, prototipos o acciones los desarrollos propuestos, sustituyendo el simulacro por el experimento y el ensayo

 

 

Datos generales

Código: 35520
Profesor/a responsable:
SANCHEZ MERINA, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 4,80
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 4,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte