Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Aislamiento y Acondicionamiento Acústico es una asignatura obligatoria del quinto semestre (3º curso) del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) de la Universidad de Alicante. Para cursar esta materia son necesarios los conocimientos previos adquiridos en asignaturas como Matemáticas Básicas (1º semestre), Matemáticas I (2º semestre) y Acústica (3º semestre). Asimismo, la materia impartida hace uso de herramientas de otras asignaturas, siendo muy importante haber cursado con aprovechamiento el primer y segundo curso.
En la asignatura de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico se abordan los fundamentos básicos de Acústica Arquitectónica de forma que permitan al alumnado adquirir las competencias propias del perfil de Ingeniero en Sonido e Imagen en Telecomunicación. Se profundiza sobre las principales teorías empleadas en acústica de salas, los parámetros necesarios para su caracterización y valoración, los diferentes modelos de predicción y los procedimientos de evaluación “in situ”, todo ello de acuerdo con las exigencias normativas actuales. La asignatura se divide principalmente en tres bloques. En el primero de ellos se lleva a cabo un repaso de los fundamentos básicos de acústica necesarios para el desarrollo de la asignatura. En segundo lugar, se introducen los conceptos relativos al acondicionamiento acústico de recintos: campo sonoro, propiedades acústicas de los materiales y principios básicos de acústica de salas. Finalmente, el tercer bloque se dedica al aislamiento acústico: transmisión de ruido y vibraciones, procedimientos de medida y evaluación del aislamiento acústico, etc. De forma transversal, se hace énfasis en las normas y leyes relacionadas con la materia y el desarrollo de la profesión. Los contenidos impartidos pueden ser ampliados posteriormente en asignaturas optativas como Vibroacústica o Diseño acústico de recintos.
La materia se organiza en clases de teoría, clases prácticas de problemas, y clases prácticas de laboratorio. Las actividades de teoría y problemas se llevarán a cabo en el aula de teoría, siendo necesario el uso de ordenadores para la realización de ejercicios. Por otro lado, los contenidos prácticos de la asignatura se impartirán principalmente en el laboratorio, donde se hará uso de la instrumentación necesaria en cada caso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B3 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C8 : Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E3 : Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
  • E4 : Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

OBJETIVOS FORMATIVOS

• Conocer y comprender los principios fundamentales del Aislamiento y Acondicionamiento Acústico.
• Analizar las características acústicas de un recinto, interpretar los resultados y establecer las medidas correctoras oportunas.
• Entender y comparar las propiedades acústicas de los materiales.
• Conocer y comprender la legislación necesaria para el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación
• Aplicar los procedimientos normativos sobre medidas acústicas en recintos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar los conceptos fundamentales de las teorías estadística, geométrica y ondulatoria a la acústica de salas.
• Aplicar el concepto de tiempo de reverberación
• Aplicar los métodos y normativas para obtener experimentalmente el tiempo de reverberación.
• Conocer la fenomenología de la absorción para el control de la reverberación y las técnicas para obtener el coeficiente de absorción de un material
• Conocer los principales parámetros de calidad en acústica de salas
• Conocer los parámetros que caracterizan el aislamiento acústico entre recintos y los parámetros más utilizados como índices de calidad y molestia.
• Conocer modelos básicos de predicción de aislamiento entre recintos
• Conocer y comprender las normativas actuales para determinar el aislamiento a ruido aéreo y a impacto entre

 

 

Datos generales

Código: 20020
Profesor/a responsable:
RAMIS SORIANO, JAIME
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte