Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La presencia de una asignatura como Semiótica de la Publicidad y el Consumo entre las materias obligatorias del segundo ciclo del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se justifica, de partida, porque la Publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. Es por ello que la Semiótica de la Publicidad y el Consumo se concibe en buena medida como una concreción y especialización de los contenidos abordados y de las prácticas sobre textos realizadas en la asignatura Semiótica de la Comunicación de Masas de 2º curso. A ésta, que supone el primer contacto con la semiótica general y aplicada, sucede de forma natural aquélla, que entre toda la variedad de mensajes, géneros, funciones, medios o canales de la comunicación masiva identifica, describe e interpreta con su propio instrumental analítico a aquellos que pueden ser caracterizados como “publicidad”. Pero, de igual forma, la asignatura, que ha ampliado su denominación con respecto al plan de estudios B154 de 2002 en extinción, cubre también aspectos relacionados con el consumo de productos y servicios desde el punto de vista semiótico. Esa decir, la asignatura debe abordar también no sólo la manera en que la publicidad se dirige a públicos y a segmentos de mercado concretos a través de estrategias de producción significante, sino, invirtiendo el proceso, la forma en que estos públicos (a través de las redes sociales, blogs, clubes de fans…etc.) participan activamente en la construcción de la imagen de marca de los productos y servicios en cuestión.
Dicho esto, la asignatura Semiótica de la Publicidad y el Consumo contribuye, junto a otras, a  dotar de contenido a las competencias del Módulo 3, Teoría e Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas en el que se integra.
      Se trata, en cualquier caso, de una asignatura integrada en el Segundo Ciclo del grado, y que corresponde a un módulo eminentemente teórico-práctico: se trata de dar a los alumnos los conceptos, los instrumentos y las pautas para abordar el análisis de la comunicación publicitaria, de manera que este análisis e interpretación pueda revertir, con la ayuda de otras asignaturas integradas en este módulo 3,  en estrategias productivas, creativas. Se trata, en definitiva, de que los fundamentos aportados en la asignatura descubran, ante la apariencia inocente de los signos en su explicitación manifiesta, los modos de producción del significado y las estrategias ideológicas que subyacen, tanto desde el punto de vista de la producción de las organizaciones como de la recepción activa de los consumidores.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.
  • CG7 : Destreses per a la investigació.
  • CG8 : Destreses informàtiques bàsiques.
  • CG9 : Presa de decisions.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES21 : Coneixement teoricopràctic dels elements, formes i processos dels discursos publicitaris i d'altres formes de comunicació, i de la seua evolució.
  • CES23 : Coneixement dels processos d'elaboració i anàlisi dels missatges publicitaris i els seus codis.
  • CES30 : Estudi i evolució dels aspectes industrials, socials i estètics que incideixen en les transformacions dels elements, formes i processos de la comunicació persuasiva.
  • CES31 : Coneixement de l'estat del món i de les seues manifestacions culturals, així com de la seua evolució, buscant el reflex dels seus paràmetres bàsics (polítics, econòmics i culturals) en la publicitat i les relacions públiques.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE28 : Capacitat d'anàlisi, de síntesi i de judici crític que ajude a la conceptualització dels missatges publicitaris i de les relacions públiques.
  • CE38 : Habilitat per a comprendre i explicar l'evolució del concepte de publicitat i de relacions públiques i la seua relació amb uns determinats models discursius, així com la influència d'aquestes transformacions en les seues característiques actuals.
  • CE39 : Destresa en els recursos redaccionals, estilístics, narratius i retòrics: escrits, visuals i audiovisuals.
  • CE45 : Capacitat per a entendre i interpretar l'entorn i adaptar-se al canvi.
  • CE47 : Capacitat per a diferenciar i interpretar els diferents moviments artístics, estètics i culturals i la seua presència respecte de la comunicació publicitària i de les relacions públiques.
  • CE48 : Capacitat per a interpretar les implicacions i efectes culturals de la comunicació publicitària i les relacions públiques.
  • CE59 : Destreses per a seleccionar i aplicar el model d'anàlisi més adequada per a cada objecte d'estudi i les necessitats de la investigació.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

 

 

General

Code: 22523
Lecturer responsible:
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught