Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta materia pertenece al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el bloque formativo "Análisis Matemático", donde además se imparten Análisis Matemático I y Análisis de variablr compleja.

Esta asignatura se encuadra el el segundo semestre de primer curso del Grado de Físicas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprender a utilizar el análisis de series numéricas.
  • Conocer y saber utilizar los conceptos y los resultados fundamentales del cálculo integral de una variable  real.
  • Manejar con soltura diversas clases de funciones como herramienta para resolver gran diversidad de problemas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos

a) Adquirir las nociones básicas, lenguaje y notaciones propias del cálculo diferencial e integral de varias variables.
b) Comprender el carácter fundamental y transversal de esta asignatura dentro del estudio propio de la Matemática y en el estudio de la Física.

Objetivos específicos


1. Conocer el espacio euclídeo real, como conjunto soporte de los conceptos básicos de cálculo diferencial y su aplicación para resolver problemas teóricos y prácticos. Relacionar estos conceptos matemáticos con conceptos físicos.
2. Aplicar los conceptos de continuidad, derivación parcial y direccional, diferenciabilidad e integralidad de funciones de varias variables, y teoremas relacionados, para resolver problemas teóricos y prácticos.

3. Manejar los cambios de variables usuales para transformar y simplificar expresiones diferenciales y su aplicación al Cálculo.

4. Manejar las integrales de línea, múltiple y de superficie. Conocer los teoremas de Green, Stokes y Gauss, y aplicarlos a problemas de ámbito de la Física.

5. Presentar resultados e informes con rigor y precisión. Acceder a la lectura de revistas de Física y de Matemáticas de nivel intermedio, para obtener información relevante y clara.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 26204
Profesor/a responsable:
CONDE CALERO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte