Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura de primer curso del Grado en Física introduce conceptos fundamentales que los alumnos necesitarán para seguir con éxito el resto de las asignaturas del programa. Se trata de una asignatura introductoria cuyo propósito es:

  1. Conocer el proceso de medida: Enseñar a los estudiantes a realizar mediciones precisas y evaluar los errores y la fiabilidad de estas mediciones.
  2. Traducir los fenómenos físicos observados al lenguaje matemático: Capacitar a los estudiantes para convertir observaciones experimentales en expresiones matemáticas, lo cual constituye la base de la Física como ciencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA02 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA03 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA04 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Generales

  • CG01 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • CG03 : Resolver problemas de forma efectiva
  • CG04 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo
  • CG06 : Aprender de forma autónoma
  • CG07 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • CG08 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información física. Procesar y computar datos, en relación con información física.

Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.

Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

Estudiar la Manifestación experimental de la física.

Realizar informes científicos escritos, presentando correctamente los valores de las medidas experimentales, analizando sus márgenes de error, e interpretando los resultados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Los objetivos principales de esta asignatura se resumen en:

  1.  Comprender el concepto de medida y su error: Manejar los conceptos de propagación de errores, identificar tendencias a partir de regresiones y ajustar datos experimentales a ecuaciones físicas.
  2. Estudiar la manifestación experimental de la física: Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, utilizando adecuadamente la instrumentación científica y los medios y formatos de creación de informes científicos.

 

 

Datos generales

Código: 26250
Profesor/a responsable:
SABATER PIQUERES, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte