Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

Esta asignatura se orienta hacia la profundización de los conceptos y de los procesos históricos cuya explicación se inició en la asignatura de primer curso "De los primeros seres humanos a la antigüedad", y más concretamente al período correspondiente a la Historia Antigua.
Se tratará el funcionamiento de las sociedades antiguas (el nacimiento del estado y del fenómeno urbano), los ritmos del proceso histórico en el mundo antiguo, el conocimiento actual de las culturas objeto de estudio (Próximo Oriente asiático, Egipto y Grecia) en sus diferentes aspectos (los procesos internos, las relaciones entre estados, la diversidad cultural y los fenómenos de integración).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG1 : Raonament crític.
  • CG2 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG3 : Capacitat de gestió de la informació.
  • CG5 : Comunicació oral i escrita adequada al context social actual.
  • CG6 : Capacitat d'organització i planificació.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Identificar, analitzar i explicar la història des dels àmbits local, nacional, europeu i universal, entesa com un procés complex i dinàmic.
  • CE2 : Comprendre i explicar la relació entre els esdeveniments, processos i conflictes actuals i els desenvolupats en el passat.
  • CE3 : Capacitat d'exercir professionalment la docència, la investigació de la història, la gestió del patrimoni històric i arqueològic i dels recursos culturals en la societat actual.
  • CE4 : Utilitzar amb propietat els conceptes, categories, teories i temes més rellevants de les diferents branques de la investigació històrica (econòmica, social, política, cultural, de gènere, entre altres), així com apreciar la importància que tenen per a la investigació els diversos contextos econòmics, polítics, culturals i socials.
  • CE6 : Obtenir l'habilitat per a usar críticament les fonts documentals històriques, així com els instruments de recopilació de la informació (catàlegs documentals i bibliogràfics, inventaris d'arxiu, bases de dades electròniques, entre altres).

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

1.Diferenciar los ritmos del proceso histórico.
2.Comprender la mirada histórica del mundo antiguo, separando los estereotipos, la imagen social y la visión del historiador de la antigüedad.
3.Profundizar en el uso del lenguaje propio del estudio del mundo antiguo.
4.Iniciarse en el conocimiento de algunos de los grandes temas de debate historiográfico relativos al período estudiado.
5.Conocer los aspectos demográficos que explican el comportamiento y las relaciones entre las comunidades humanas: los desplazamientos de población, la diversidad cultural y los procesos de integración.
6.Conocer el largo camino desde las sociedades pre-monetales hasta el uso y difusión de la moneda.
7.Conocer la evolución de las sociedades antiguas del próximo oriente desde los primeros estados
hasta los grandes imperios territoriales: los procesos internos y las relaciones entre estados, la evolución política, la evolución social y económica, el papel internacional, el mundo de las creencias.
8.Profundizar en el estudio del mundo griego a través de sus principales elementos identificativos: nacimiento y evolución de la polis, el conocimiento y la presencia en el Mediterráneo, los conflictos sociales y la diversidad griega.

 

 

General

Code: 32022
Lecturer responsible:
GONZALEZ-CONDE PUENTE, MARIA PILAR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIES
    Area: ANCIENT HISTORY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught