Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El contexto de esta asignatura se encuentra definido por el conocimiento, uso y empleo avanzado de las herramientas de Cype que, relacionadas con el cálculo de instalaciones, en los apartados específicos de energía solar térmica y fotovoltáica, proyecto arquitectónico de la instalación eléctrica o instalaciones de telecomunicaciones, puedan conocer y emplear de forma exhaustiva aquellos estudiantes o profesionales de la arquitectura o ingeniería matriculados en la asignatura.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
MÁSTER EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Competencias Generales
- CG1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
- CG2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
- CG3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
- CG4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE
Competencias Específicas
- CE6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina
- HD6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso
Capacidades/Competencias
- C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
- C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
- C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
- C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE
ESPECIALISTA EN INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina
- HD6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso
Capacidades/Competencias
- C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
- C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
- C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
- C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- El alumno matriculado será capaz de introducir el diseño de la instalación en el programa de cálculo para, tras el mismo, interpretar los resultados y obtener todos los datos necesarios para que el elemento pueda realizarse correctamente.
- Proporcionar una formación adecuada en el manejo y uso de las herramientas de Cálculo de Instalaciones.
- Realizar la exportación a los formatos habituales de toda la información necesaria para que la instalación calculada quede perfectamente definida para su puesta en obra.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación vigente necesaria.
- Capacidad para planificar, utilizar, diseñar y proyectar mediante el uso de la herramienta de dimensionamiento de instalaciones aquellos elementos que el profesional deba calcular.
- Conocer los parámetros configurables implementados en los programas que intervienen en el cálculo.
- Conocer todas las salidas de resultados que se pueden utilizar.
- Conocer e interpretar todos los resultados obtenidos en el cálculo.
Datos generales
Código:
79373
Profesor/a responsable:
GARCIA BARBA, JAVIER
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,00
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
ESPECIALISTA EN INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
ESPECIALISTA EN INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)