Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El contexto de esta asignatura se encuentra definido por el conocimiento, uso y empleo avanzado de las herramientas de Cype que, relacionadas con el cálculo de instalaciones, en los apartados específicos de energía solar térmica y fotovoltáica, proyecto arquitectónico de la instalación eléctrica o instalaciones de telecomunicaciones, puedan conocer y emplear de forma exhaustiva aquellos estudiantes o profesionales de la arquitectura o ingeniería matriculados en la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • CG2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • CG3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • CG4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina

  • HD6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

ESPECIALISTA EN INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina

  • HD6 : Ser capaz de llevar a cabo casos prácticos, analizarlos, comprobar resultados y obtener planos de esfuerzos y armados generados por el programa Cype, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • El alumno matriculado será capaz de introducir el diseño de la instalación en el programa de cálculo para, tras el mismo, interpretar los resultados y obtener todos los datos necesarios para que el elemento pueda realizarse correctamente.
  • Proporcionar una formación adecuada en el manejo y uso de las herramientas de Cálculo de Instalaciones.
  • Realizar la exportación a los formatos habituales de toda la información necesaria para que la instalación calculada quede perfectamente definida para su puesta en obra.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación vigente necesaria.
  • Capacidad para planificar, utilizar, diseñar y proyectar mediante el uso de la herramienta de dimensionamiento de instalaciones aquellos elementos que el profesional deba calcular.
  • Conocer los parámetros configurables implementados en los programas que intervienen en el cálculo.
  • Conocer todas las salidas de resultados que se pueden utilizar.
  • Conocer e interpretar todos los resultados obtenidos en el cálculo.

 

 

Datos generales

Código: 79373
Profesor/a responsable:
GARCIA BARBA, JAVIER
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte