Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura “LegalTech: la tecnología al servicio del Derecho” se enmarca dentro del Máster en Derecho de la Sociedad Digital, cuyo como objetivo fundamental formar profesionales altamente capacitados en materia de derecho de las nuevas tecnologías, ante la creciente demanda de una formación específica de los profesionales del Derecho en los aspectos jurídicos de la sociedad digital. Para ello se adopta una perspectiva europea e internacional, con la participación de expertos procedentes de diversos ámbitos académicos y profesionales, para ofrecer una visión interdisciplinar y eminentemente práctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
  • CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
  • CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CE12 : Ser capaz de manejar las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial en la práctica del Derecho.
  • CE13 : Conocer y manejar los instrumentos que rigen los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
  • CE19 : Saber llevar a cabo trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares en un entorno tecnológico cambiante.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • HD11 : Llevar a cabo trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares en un entorno tecnológico cambiante
  • HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
  • HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON11 : Comprender y evaluar los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
  • CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Manejar las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial aplicada a la práctica del Derecho.
  • C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
  • C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
  • C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

El uso de las tecnologías digitales está provocando una disrupción en el sector jurídico. Están facilitando el trabajo gracias a la automatización de las tareas rutinarias y a unos servicios analíticos más rápidos y eficaces para la búsqueda de información. También se están desarrollando nuevos modelos de negocio. Los abogados deben adaptarse al nuevo entorno digital si quieren tener éxito como profesionales del derecho. En este curso se estudiará el concepto de LegalTech y sus diferentes implicaciones.

 

 

Datos generales

Código: 79349
Profesor/a responsable:
López Richart, Julian
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFIA DEL DERECHO Y DERECHO INTERN.
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte