Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura “Administración Pública Electrónica” se enmarca dentro del Máster en Derecho de la Sociedad Digital, cuyo como objetivo fundamental formar profesionales altamente capacitados en materia de derecho de las nuevas tecnologías, ante la creciente demanda de una formación específica de los profesionales del Derecho en los aspectos jurídicos de la sociedad digital. Para ello se adopta una perspectiva europea e internacional, con la participación de expertos procedentes de diversos ámbitos académicos y profesionales, para ofrecer una visión interdisciplinar y eminentemente práctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
  • CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
  • CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CE20 : Adquirir habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la profesión en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales, con las instituciones y con las administraciones públicas.
  • CE4 : Adquirir un conocimiento avanzado del régimen jurídico de la protección de datos personales y no personales en el ámbito europeo e internacional.
  • CE7 : Conocer y manejar el marco normativo de la e-Administración.
  • CE8 : Dominar las interrelaciones jurídicas de la Administración electrónica y la normativa de protección de datos y derechos digitales.
  • CE9 : Conocer el régimen jurídico de la interoperabilidad, de la seguridad y de la transferencia de tecnología entre Administraciones, y sus requisitos legales.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
  • HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CON7 : Comprender los principios y el funcionamiento de la e-Administración
  • CON8 : Comprender y conocer los deberes y responsabilidades a los que están sujetos los prestadores de servicios de Internet en un entorno global.
  • CON9 : Comprender el régimen jurídico de la interoperabilidad, de la seguridad y de la transferencia de tecnología entre Administraciones, y sus requisitos legales.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
  • C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
  • C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad
  • C7 : Prevenir, identificar y dar respuesta a los incidentes de seguridad relacionados con el cumplimiento de la normativa de privacidad y protección de datos

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

En esta asignatura se aborda el marco normativo de la Administración electrónica desde una perspectiva práctica, que permita a los alumnos resolver la problemática derivada de la implantación del nuevo modelo de administrar. Dentro de los derechos y obligaciones en el nuevo procedimiento administrativo electrónico común, se presta especial atención a la protección de datos y los derechos digitales, en especial, el régimen de intercambio de datos y documentos intra e interadministrativo a la luz del Reglamento UE y de la Ley Orgánica 3/2018. Asimismo, se analiza desde una perspectiva práctica la tramitación electrónica del procedimiento administrativo y los instrumentos del modelo de e-Administración (registro electrónico de apoderamientos, gestión documental electrónica, sede electrónica, registro electrónico notificación electrónica, firma electrónica). También se estudia el régimen jurídico de la interoperabilidad, la seguridad y de la transferencia de tecnología entre Administraciones y la problemática de la responsabilidad administrativa en la prestación de servicios públicos electrónicos.

 

 

Datos generales

Código: 79348
Profesor/a responsable:
MARTINEZ GUTIERREZ, RUBEN
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte